Algunas personas aseguran que el Internet viene de una nube virtual que cubre todo el planeta; sin embargo la realidad es otra:

La mayoría del Internet se encuentra bajo el agua navegando a través de cables submarinos.

Así es, bajo el agua.

Aproximadamente existen 250 cables submarinos de Internet activos que conectan ciudades alrededor del mundo.

Más de 250 cables submarinos conectan el mundo, Wikimedia Commons

¿Pero, exactamente, qué es un cable de Internet submarino?

En el canal de Youtube, Nat & Lo 20% project, nos explican con detalle qué hay dentro de un cable de Internet submarino y cómo funciona. Aquí un resumen:

Dentro de un cable puedes encontrar dos o más fibras ópticas de vidrio, casi del tamaño de un pelo. Estas fibras ópticas transmiten información (fotos, videos, mensajes) a través de pulsaciones de luz.

Fibra óptica de vidrio, Nat & Lo Canal de Youtube, Screenshot

Aproximadamente transportan 60 terabytes por segundo de información. En un terabyte caben los 238 episodios de la serie “Friends”, por ejemplo. A las fibras se las protege con varias capas de materiales que no permiten que el agua dañe las fibras.

Estructura de un cable submarino. Taringa.net

Cable submarino, Nat & Lo Canal de Youtube, Screenshot

El cable ensamblado se lleva a un barco que lo entierra por el suelo del mar.

Pero eso no es tan simple. Sin entrar en mucho detalle, toma alrededor de meses o hasta años, dependiendo de la distancia.

via GIPHY

 

Los cables submarinos no son una tecnología nueva.  

El primer cable, destinado al servicio telegráfico, se instaló en 1852, unía el Reino Unido y Francia.

Tampoco es una tecnología olvidada: Según un reportaje de CBS,  el 95% de llamadas y data de hoy se transfiere a través de estos cables, no de satélites.

Actualmente, se trabaja en un cable submarino que conectará Santos y Fortaleza, en Brasil, con Boca Ratón en Estados Unidos. Está previsto que el barco saldrá el próximo  julio de 2017.

Cable Monet. Conectará las ciudades de Santos y fortaleza en Brasil con Boca Ratón en Estados Unidos. (Tcarrijo – wikipedia commons)

El Ecuador esta conectado por 3 cables submarinos. El último, entro en funcionamineto en el 2015. El cable Pacific Caribbean Cable System (PCCS) conecta Jacksonville, Florida- Estados Unidos, con Manta-Ecuador. Gracias a este cable el Internet en el Ecuador mejoro 2,000, según Telconet.

Lamentablemente, este cable no se conecta con Galápagos. En las islas, el Internet es proveniente de Satélites. Los Satélites son responsables de solamente el 5% del Internet.

Los cables submarinos crean una conexión física que permiten tener una conexión virtual simultánea, con alguien que no está presente.

Hoy, Internet se usa para criticar, menospreciar, o simplemente como una distracción. Pero sería mejor usarlo de manera más consciente.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos