Para muchas personas diciembre es sinónimo de Navidad. El mundo lo festeja de una u otra manera. Es muy común ver a personas usando blanco, rojo o algún accesorio que se relacione con esta festividad. En Centroeuropa celebran cada 5 de diciembre al Krampus, criatura mítica que merodea en esta temporada para llevarse a niños malos y traviesos.

¿Qué es el Krampus y cuál es su origen?

Krampuscuyo significado es garra, es un personaje de origen pagano. Una bestia antropomorfa, mitad cabra y mitad demonio que ataca a la gente por sus malas acciones. Comparte características con criaturas demoníacas de la Grecia Clásica como los faunos o sátiros. En contraste con Santa Claus, quien premia a los niños buenos con regalos, Krampus los castiga.

Postal de 1900 que dice: “¡Saludos del Krampus!”. PH: pinterest.com

Esta tradición lo comparten países como: Austria, Baviera, Croacia; Eslovenia, Hungría, república Checa y Alemania. Los vecinos de cada localidad se disfrazan con trajes de piel de carnero, máscaras demoníacas y cuernos de cabra. Deambulan por las calles aterrorizando a vecinos y turistas.

A pesar que se trata de una figura arraigada a la cultura de Europa central y el este, esta festividad estuvo prohibida por un tiempo. La iglesia católica presionaba a los gobiernos para eliminar esa fiesta por pagana; de la misma manera, estuvo prohibida en la Alemania Nazi al considerarse una festividad contra los afines políticos del tercer Reich. Se creía era impulsado por socialdemócratas.

El gobierno fascista de Austria, prohibió las celebraciones con Krampus entre 1934 y 1938, lo consideraban contra sus ideales. PH: Filip Singer/EFE

Un dato interesante en este festival es en la fabricación de máscaras, la gran mayoría de quienes lo usan tienden por una elaboración a base de madera y no plástico. El New York Times realizó en 2014 un storytelling de quienes realizan las máscaras.

Miren más del video aquí:

Otros demonios navideños

El Krampus ha ido introduciéndose en la cultura popular estadounidense también; a través de fiestas temáticas, artículos merchandising y regalos navideños; por otro lado, así como el Krampus existen otras criaturas ligados a la Navidad; como el Gato Yule, en la tradición de Isladia, creada desde el siglo XVIII.

El Jólakötturinn o Gato Yule. Illustración por Hugleikur Dagsson.

Según un artículo publicado en almaleonor.wordpress.com, “la amenaza de ser devorado por esta criatura fue utilizada por los agricultores como incentivo en sus trabajadores para agilitar el trabajo de la lana, antes de navidad”. Los que lo hacían recibirían ropa nueva y los que no, serían presa fácil para el Gato Yule. Esta historia fue popularizada por el poeta Jóhannes úr Kötlum (1899-1972) en su poema Jólakötturinn.

La bruja Grýla. Ilustración por Halldór Pétursson.

Otro personaje que aterroriza en Navidad es Grýla, también de Islandia. Uno de los seres más antiguos en la mitología islandesa desde el siglo XVII. Se la retrata como una bruja enorme y terrorífica que vive en las montañas y en Navidad coge un saco y va por los pueblos cogiendo niños que se hayan portado mal o sean desobedientes, para luego comérselos. Grýla aparece en muchas historias, poemas, canciones y obras de teatro islandesas.

Muchos han sido los personajes asociados a un antagonismo de Papa Noel, como mayor exponente de la Navidad en tiempos modernos. Cabe recalcar que la idea de este personaje regordete, extremadamente feliz, con barba blanca, cinturón negro, que lleva regalos a los niños que se portan bien, es una invención del dibujante Haddon Sundblom para la agencia de publicidad de Coca-Cola en 1931.

Campaña de Coca-Cola en 1964. PH: cocacolaweb.fr

Actualmente esas míticas criaturas son parte de una cultura popular y folclore de cada país. Se lo representa en festivales y concursos. Los ‘cucos’ siempre existirán, no deben ser necesariamente mounstruos con cuernos y caras deformes. Todos tenemos un cuco, un temor y el miedo a, ¿cuál es el tuyo?

“-Dime, ¿Cuál es tu mayor miedo?” PH: giphy.com

Autor: Francisco Galindo.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos