Holanda es un país que durante las últimas décadas ha dado cátedra en materia de solución de problemas sociales. El país europeo no solo tiene uno de los mejores sistemas educativos, sino que también es una sociedad moderna y tolerante, siempre dispuesta a absorber nuevas costumbres y tendencias.

Holanda también lleva el título de ser el primer país del mundo sin perros abandonados. Y no, no los sacrificaron como se plantean algunas sociedades estancadas en la edad media, solo se tomaron muy en serio la responsabilidad de proteger y darles una vida digna a los perros sin hogar.

1. Multas elevadas
free money GIF

giphy.com

A partir de la década de los 90s, las leyes de protección animal se transformaron y quienes se atrevían a maltratar o descuidar a sus mascotas empezaron a recibir multas de hasta 17 mil euros o hasta tres años de cárcel, mientras que en Ecuador, en pleno 2018, se sanciona el maltrato animal con 50 horas de “servicio comunitario” y máximo siete días de prisión.

2. Concientización, el complemento de la ley
lend a paw no GIF

giphy.com

Una vez que se sentaron las nuevas reglas, debió fortalecerse la educación. Las nuevas generaciones ahora entienden que el maltrato animal es tan grave como el maltrato humano y que en ambos casos, existen derechos invulnerables, tanto, que los holandeses en algunas ocasiones han llegado a dejarles herencia a sus perritos.

3. Campañas de esterilización a diestra y siniestra
dog squirrel GIF

giphy.com

En ciudades grandes del Ecuador como Guayaquil o Quito, ver manadas de perros callejeros se convirtió en parte del paisaje; es tan común que pasan casi desapercibidos mientras se aparean. Los ciudadanos y las autoridades solo podemos renegar cuando estos animales causan problemas sanitarios.

Mientras tanto en Holanda, con el dinero recaudado en sanciones, el Estado asumió los costos de las esterilizaciones masivas y organizó tantas campañas como fueron posibles para que los perros callejeros dejaran de reproducirse.

4. Impuestos altos a la tenencia de perros de raza
make it rain dog GIF by Thalia de Jong

giphy.com

No queremos satanizar la tenencia de perros de raza, no dejan de ser animales con derechos y ganas de tener una familia. Pero la compra de animales puros, permite un clima de comercialización y negocio, muy injusto con los animales de la calle.

El gobierno holandés puso altos impuestos para desalentar el negocio alrededor de los animales y por otro lado, fomentaron una ayuda para quienes decidían adoptar un perrito sin hogar.

Estas medidas lograron un progreso inmenso, y a pesar de que tomó mucho tiempo, dieron resultados favorables para los animales, rescatando la importancia de sus vidas, desechando por completo la idea de que las inyecciones letales eran la “solución”.

you make me happy love GIF by Chippy the dog

Por: Andrea P. Escobar

Te puede interesar:

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos