La granizada que sorprendió ayer a los quiteños, dejó las iglesias con los techos blancos, plazas cubiertas de hielo, personas con abrigos que parecen parte de un paisaje al oleo.

“Hoy hemos tenido la lluvia más fuerte de todo el año: 38 milímetros por metro cuadrado, que es tres veces más del máximo de lo normal que tiene para Quito en condiciones invernales (12 milímetros)”, dijo Juan Zapata, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste por qué no cae nieve, sino granizo? la respuesta no es tan obvia como parecería.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami), son dos fenómenos distintos, aunque ambos dependen de la ubicación geográfica del país y de la temperatura.

Así se dan las granizadas

La humedad de la Amazonía se traslada a la Sierra. La humedad del ambiente se evapora conforme avanza la mañana por el aumento de la temperatura. Es así que se van formando las “cumulonimbos” o nubes de desarrollo vertical (algunas alcanzan hasta 12 mil metros de altura).

En lo alto de la nube, la temperatura es menor a 0 grados, el punto perfecto para que se forme un yunque de hielo, que con las lluvias, cae descomponiéndose en pequeñas bolitas que se forman con la fricción. En la Costa y en la Amazonía también se forman estos yunques de hielo, pero la temperatura los diluye antes de llegar al suelo.

La nieve por otro lado…

Para que se cree la nieve, la temperatura ambiente debe estar por debajo de los 0 grados, por ende, solo los países que estén más cerca de los polos pueden evidenciar este fenómeno. Primero, una masa de aire frío (que almacena gotas de agua), choca con una superficie más fría, las gotas se condensan y los copos de nieve caen, algo que en nuestro país de hecho sí pasa, pero en lugares muy altos como el Cotopaxi o el Chimborazo.

En Quito, la temperatura más baja que se ha presentado fue en octubre de 2010, cuando ésta bajó a 0,4 grados.

Y bueno, la granizada no estuvo del todo positiva, más allá de las hermosas fotografías, el granizo obstaculizó varias vías del centro, mientras que en el norte de Quito, en la zona de Calderón hubo acumulación de agua.

¿Te gustaría que caiga nieve en Quito? XD

Fuente: 1, 2.

Foto: Cortesía /MRAC75

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos