Las agresiones tienen diferentes tipos: físicas, económicas, psicológicas y, entre muchas otras, las sexuales son las que más marcan a las víctimas.

Sin embargo, algunas personas siempre encuentran razones para no creer a las mujeres que denuncian alguna conducta sexual indebida. Algo que se ha vuelto a evidenciar con la reciente confesión de la actriz argentina Thelma Fardín que denunció por violación al un actor que ya había sido denunciado en ocasiones pasadas, pero sin que nadie creyera a las víctimas que tomaron valor para hablar primero.

moon child animation GIF by ricardomoran

giphy.com

Una de las mayores incertidumbres se genera porque las víctimas tardan mucho tiempo en confesar o tienen incapacidad para recordar el orden de los sucesos. Para los expertos, estos son precisamente indicios característicos de un ataque sexual.

Por otro lado, en lo que respecta a los ataques más graves, como una violación, las personas tienden a imaginar que los perpetradores son extraños que atacan en callejones oscuros y basan en esa idea, cómo debería reaccionar la víctima. La verdad es que la gran mayoría de los ataques ocurren entre personas cercanas y queridas por la víctima, lo que dificulta aún más una confesión.

black and white cry GIF by Steoville

giphy.com

Otra razón para confiar en una confesión sobre abuso sexual, es que resulta igualmente probable que la víctima de un trauma cuente su experiencia de forma calmada o inmutable así como consternada o furiosa.

En el caso de Thelma Fardín, no faltan los comentarios que cuestionan que la actriz, no hizo “nada” para defenderse. Los expertos señalan que cuando alguien está bajo una relación de poder, está particularmente condicionado. En el caso estricto de Fardín, tenía apenas 16 años cuando fue atacada, lo que impide aún más que se defienda en el acto.

space fall GIF by Maremonstrum

giphy.com

Puede ser que la víctima no tenga más opción que permanecer en silencio si el ofensor es un jefe, maestro, entrenador, colega o familiar.

Con respecto a las pruebas, es necesario entender de una buena vez que el testimonio de una persona es una prueba suficiente para seguir indagando.

Entre otras cosas, se debe entender que las consecuencias negativas impiden hablar a las víctimas, cuestionar su valentía es también una de esas consecuencias.

Fuente: 1, 2

 

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos