Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Pero, lo que pocos recuerdan, entre las bromas graciosas que se hacen este día, es que la “celebración” no deja de tener un origen cruel y doloroso, nada que ver con alegrías, sino con el advenimiento de Jesucristo y los celos de Herodes hacia el recién nacido rey de los judíos.

Los Santos Inocentes son precisamente los niños menores de dos años que el rey Herodes I, (mejor conocido como Herodes), ordenó sacrificar tras el nacimiento de Jesús y tras haber sido burlado por los Reyes Magos.

blow your mind wow GIF by Product Hunt

giphy.com

Herodes habría visto amenazada su hegemonía como monarca y quería deshacerse del “mesías” y “futuro rey de los judíos”, como se referían a Jesús los profetas visionarios de la época.

Como la historia se trata de un pasaje bíblico, es difícil comprobar históricamente y a detalle lo sucedido, aunque otras evidencias apuntan a que Herodes existió y su crueldad no tenía límites.

Asimismo, los historiadores coinciden en que la matanza de todos los niños de una ciudad por mandato de un rey, es un episodio demasiado tétrico, por lo que no es fácil discernir si ocurrió o se trata de una leyenda eclesiástica que refuerza la teoría del nacimiento del hijo de dios.

garrett morris bible GIF

giphy.com

La Iglesia católica sitúa este acontecimiento en el 28 de diciembre, tres días después del nacimiento de Jesucristo, entonces ese es el día fijado para recordar la matanza de los llamados Santos Inocentes. Pero, ¿por qué hacemos inocentadas?

Las bromas actuales se fundamentarían en la cantidad de tretas, incluso de tinte jocoso que utilizaron los padres de los niños de Belén para desviar a los soldados del rey Herodes y librar a sus hijos de la muerte, lo que tampoco se presta para hacer bromas de ninguna manera, a pesar de que en la cultura popular este día sea de lo más normal.

Otras teorías sugieren, que las bromas nacieron tomando como referencia el plan bien trazado de los Reyes Magos que confundieron a los hombres de Herodes para impedir que llegaran hasta el niño Jesús.

homer simpson GIF

giphy.com

Fuente: 1.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos