El Consejo de Gobierno de Galápagos realizó una campaña para evitar el uso de pirotecnia en varias islas, con motivo de las festividades de Navidad y Año Nuevo. La noticia se replicó en todos los medios como una medida positiva para la preservación, pero del dicho al hecho hay una brecha increíble de creer.

Un turista llamado Brian Parker, detalló en una denuncia de redes sociales, acompañada de fotos y videos, cómo se realizaron los festejos en Isabela, donde no solo hubo castillos de pirotecnia.

“200 globos de aire caliente (de marca china y empaquetados en plástico) para lanzar al aire y terminar con 200 alambres en el mar. Algo realmente absurdo y triste de ver en tal vez el ecosistema marino más importante y frágil del mundo”, señala Parker. Foto: Brian Parker

Según Lorena Tapia, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, la medida fue desarrollada para que, no solo la ciudadanía sino también las autoridades tomen conciencia de los efectos negativos de la pirotecnia, algo que recién ahora cobra sentido pues las mismas autoridades habrían permitido que en islas como Isabela y Santa Cruz sigan utilizando estos elementos.

Lorena Tapia indicó que ante el efecto parcial de la medida, se estudia la posibilidad de presentar ante el pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos una normativa que prohíba el uso de pirotecnia en toda la provincia de manera permanente, para evitar afectaciones ambientales.

Actualización

El Consejo de Gobierno de Galápagos expresó su rechazo al desacato del funcionario Pablo Gordillo, alcalde del cantón Isabela y solicitó al Parque Nacional Galápagos que, dentro de sus competencias, inicie un procedimiento administrativo sancionatorio según consta en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente.

Fuente: 1, 2, 3.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos