Juliana García aprobó un examen para ser la primera guía oficial de montaña y eso la convierte en la primera mujer de América Latina en certificarse para dicho oficio. 

Con un pequeño pin de metal, la ecuatoriana de 32 años, ahora está autorizada internacionalmente para guiar a los visitantes en las montañas de todo el mundo.

La certificación la obtuvo a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (IFMGA) y parte del examen lo realizó en el volcán Antisana, que tiene 5.758 metros de altura y está ubicado al sureste de Quito.

De esta manera, Juliana demostró sus perfeccionadas cualidades con las cuerdas, los crampones y los piolets, además de todo su conocimiento en temas de autorrescate.

Foto: Juliana García y su “familia de montaña” lucha por la igualdad de condiciones / Facebook.

Actualmente, ser guía de montaña es considerado como un trabajo ampliamente masculino, por lo que Juliana ha tenido que soportar una fuerte cultura de machismo entre instructores y estudiantes, lo que casi le cuesta abandonar sus metas.

Sin embargo, esta perseverante ecuatoriana ahora es una una de las dos mujeres en todo el mundo en liderar una asociación de guías de montaña (la otra es de Estados Unidos), así que el respeto de sus compañeros montañeros está ganado.

“Algunos clientes me han dicho a la cara que no se fían de las guías mujeres” explicó para BBC. Pero las montañas son de todos y ese es el pensamiento que ha llevado a Juliana a seguir preparándose para alcanzar literalmente, la cima del éxito.

shooting star mountain GIF by Colorful♥Courier

giphy.com

 

Fuente: 1

Foto destacada: Juliana García/ Facebook 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos