Un hecho atroz ha conmocionado al Ecuador nuevamente. Se trata de la agresión sexual grupal que 3 hombres cometieron contra una mujer de 35 años, en un bar /restaurante de la ciudad de Quito.

La mujer además fue fotografiada y filmada mientras era abusada con varios objetos del bar, bajo los efectos de una sustancia psicotrópica que se desconoce hasta el momento. Ella continúa recuperándose en una casa de salud.

Martha, es el nombre ficticio con el que el caso se ha hecho mediático y también la etiqueta que facilita que los usuarios alcen su voz de protesta para exigir justicia y más seguridad para las mujeres ecuatorianas.

Feminism Helping GIF by Libby VanderPloeg

giphy.com

Sin embargo, no todo lo que podrás leer con el hashtag #Martha es informativo o empático; algunos usuarios de redes sociales siguen culpabilizando a la propia víctima y frases como “ella debió estar en su casa” o “quién le manda a beber con otros hombres” resultan devastadoras, más cuando se trata de un caso en el que dos de los agresores eran amigos de la víctima.

Cuando delitos de este tipo empiezan a justificarse o trivializarse, quiere decir que se ha normalizado una -cultura de la violación- que significa que negamos la violencia sexual a través de mitos sobre el sexo, el género y las relaciones.

Foto: Gráfica de verne.elpais.com/

Pelear contra esta actitud es quizás una de las batallas más difíciles de todas, pero luchar contra la cultura de la violación es quitarle la licencia a los agresores que son realmente quienes deben ser juzgados y condenados.

1. Esta es una lucha de todos

Stronger Together Justice GIF by Laura Salaberry

giphy.com

Un buen primer consejo es entender que esta no es una pelea feminista solamente, o de “feminazis” como está de moda llamarlas, de hecho, ese término ya se estableció como un estereotipo y por el contrario, deberíamos destruirlos. Como padres, hijos, hermanos, amigos es vital su presencia en la lucha contra el machismo, que es el primer escalón hacia la violencia y la inequidad.

2. Reiniciar nuestro pensamiento

brain GIF by University of California

giphy.com

Después de reflexionar sobre nosotros mismos, reiniciar nuestro esquema mental es una buena actitud. Se trata de reemplazar las situaciones de poder, por situaciones de equidad en nuestro pensamiento para aplicarlas después a la vida cotidiana.

Todos deberíamos pensar en que tenemos los mismos derechos, que ningún género es superior a otro, ningún género manda sobre otro, que las mujeres van junto al hombre en un espacio cualquiera, no debajo, no encima, no detrás.

Esto no implica dejar de ser caballeroso o impedir que un hombre pague la cena, esas pueden ser cuestiones de cordialidad y lo que queremos es acabar con los abusos de poder.

3. Ojo con los niños

Growing Up Love GIF by SoulPancake

giphy.com

El machismo implantado en nuestra sociedad, tanto en hombres como en mujeres, nos ha llenado de vicios que nos persiguen desde que somos niños, incluso nuestro lenguaje tiene expresiones machistas normalizadas aprendidas desde tiempos inmemoriales, pero eso puede detenerse y así “salvamos” (si cabe el término) a las nuevas generaciones de los roles de género.

Frases como “pegas/lloras como niña”, “los niños no lloran” deben desaparecer. Si tienes hijos, sobrinos, primos pequeños, corrígelos, es ahora o nunca, literalmente.

4. No te quedes callado/a

avoid the office GIF

giphy.com

Si presencias que alguien acosa verbal o físicamente a alguien, sé un altavoz. ¡Oye, no le silves así a esa chica, no está bien, respétala! o ¡No te gustaría si fuera alguien de tu familia! (esa es muy reflexiva).

No te quedes de brazos cruzados si ves a alguien en una situación de acoso y peor aún de violencia. En el peor de los casos, tendrás que llamar a la policía, pero no hagas como los/las que viran la cara cuando ven a una chica defendiéndose de un acosador en el bus.

Finalmente y aunque el camino es todavía muy extenso, es primordial entender que nunca, jamás, bajo ninguna circunstancia, la víctima tiene la culpa de su tragedia.

Escrito por: Andrea Palma Escobar

Fuente: 1, 2, 3.

Foto destacada: elisacunningham.com / IFES Word & World

 

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos