El extraño “Blue Monday” o “Día más triste del año” se analiza cada tercer lunes del mes de enero. 

La idea de que existe un día muy deprimente en este mes, surge del trabajo del psicólogo británico Dr. Cliff Arnall, quien en 2005 ideó una fórmula matemática que buscaba explicar los “blues” (expresión que significa “bajones” en inglés) de esta época del año.

Según Office for National Statistics (ONS), el 16% de los suicidios masculinos, y el 17% de los suicidios femeninos ocurren un lunes, en comparación con el 13% en un fin de semana. El “Blue Monday” tendría esta característica debido a la presión post-navideña o la frustración de no adaptarnos a los hábitos que nos propusimos en el nuevo año.

Te puede interesar: 4 consejos para combatir la cultura de la violación

Pero este lunes 21 tiene una carga especialmente pesada, pues coincide con los hechos de violencia extrema que vive nuestro país.

La situación social y política en Ecuador ha entrado en una profunda crisis que abarca el asesinato público de una mujer embarazada que fue tomada como rehen por parte de un hombre venezolano, las secuelas de la violación grupal de una mujer en Quito que consterna a la ciudadanía y los actos de xenofobia que viven los venezolanos en Ecuador, producto de la masa enardecida que culpa a la migración por la inseguridad.

Ante los hechos, el presidente de la república Lenin Moreno emitió un comunicado que solo pudo empeorar las cosas. En él, se instala una responsabilidad para los policías que presenciaron el asesinato de la rehen y no actuaron a tiempo, además que dispone conformar brigadas que controlen la situación legal de los inmigrantes venezolanos, sugiriendo la creación de un permiso especial de ingreso al Ecuador.

Esta serie de factores ha desencadenado una ola de xenofobia que provocó la persecución y agresión a varios ciudadanos venezolanos y sus familias. Algunos fueron interceptados en sus refugios o casas, sus cosas tiradas y quemadas en la calle. Un día triste para la historia nacional y que pone el ojo crítico del mundo en el país.

Más allá de la coincidencia con el “Blue Monday”, la preocupación y tristeza es innegable, por lo que, tener algunas técnicas de superación de conflictos se vuelve necesario. Aquí algunos datos válidos en cualquier día de extrema frustración.

1. No darle importancia a mensajes nocivos

untouchable shots fired GIF

giphy.com

Por el momento, las redes sociales están saturadas de mensajes relacionados a la tragedia que dirigen la culpa hacia los venezolanos, esto incentiva a la xenofobia. Reporta estos mensajes y bloquea a los usuarios que hieran tu susceptibilidad. Esta es una medida que te evitará futuros disgustos. 

2. Diversifica los contenidos que consumas hoy 

shut it down schitts creek GIF by CBC

giphy.com

Ya sea en la prensa tradicional o digital, la atención estará concentrada en los hechos lamentables del fin de semana. Sin embargo, hay medios y cuentas que publican noticias científicas, artísticas, incluso de ocio, que no tienen por qué ser ignoradas. Si bien es bueno estar informados sobre la coyuntura, también hay que distraer la mente para no agotar nuestro estado emocional que depende en gran parte de nuestras hormonas: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, el grupo de químicos naturales que hacen que seamos felices.

3. Escribe lo que sientes

bella thorne writing GIF by Midnight Sun

giphy.com

Escribir un diario, de ser posible a mano, es una de las más acertadas estrategias para liberar la tensión y la depresión causadas por los acontecimientos negativos. Si puedes hacer de esto un hábito, mucho mejor. No importa si guardas rabias, escríbelas, te darás cuenta de que se ven mejor en un papel que en tu cabeza. 

4. Inspira a los demás con mensajes de paz

feel better group hug GIF

giphy.com

Si deseas usar tus redes sociales, que sea para aportar a la superación del conflicto, porque ya hay suficiente desinformación y malas noticias. Podrías empezar por compartir este post, o una foto que llame a la paz y el respeto. 

Fuentes: 1, 2, 3

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos