La -presidencia interina- es una expresión que se refiere a la necesidad de un nuevo mando por la ausencia o incapacidad del presidente de un país o cualquier otra institución presidencial, como en el caso de Venezuela, país en el que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional se acaba de proclamar presidente interino.

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud histórica convocada en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras el discurso de Guaidó, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú expresaron su reconocimiento, mientras que México y Bolivia respaldaron a Maduro.

Ahora, en su calidad de presidente interino, Guaidó tiene todas las facultades de las que gozaría un presidente elegido democráticamente, dado que la figura del interinazgo está contemplada dentro de la Constitución venezolana.

Juan Guaidó, mientras esté al mando temporalmente, podrá reorganizar el Estado, recuperar la confianza de los venezolanos en sus instituciones, depurar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, convocar a la constituyente y a nuevas elecciones.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos