Suena como una locura y es probable que pocos ecuatorianos se den el lujo de gastar casi un sueldo básico en una barra de chocolate, pero este producto tiene acogida y un proceso que lo hace único.

Se llama To’ak, una de las barras de chocolate puro más caras del mundo, producida gracias al ingenio de dos extranjeros: Jerry Toath y Carl Schweizer con la ayuda de la comunidad Piedra de Plata en Manabí.

Cada barra rectangular tiene 50 gramos, cuesta $260,00 y está formada por 12 pedazos de chocolate con una pepa de cacao en el centro. El producto viene dentro de una caja de laurel (madera que se usa para fermentar el cacao).

Foto: toakchocolate.com

En esta comunidad, los habitantes cuidan el cacao como si se tratase de oro puro, y no es para menos, pues en este lugar se conserva la esencia de la “pepa de oro”, como se llamaba a este fruto en Ecuador a inicios del siglo XX.

El precio de un To’ak según sus creadores, se debe a la producción sostenible del mismo, al control orgánico de los cultivos y al desarrollo de la imagen que aprovecha la edad de los árboles en Piedra de Plata, con genética 100% ecuatoriana, sin mezcla de híbridos que fueron traídos hace casi 100 años por la aparición de plagas.

Foto: Cacao amarillo de la comunidad Piedra de Plata, Manabí. El fruto que crece en estos árboles, sería mucho más aromático que otros. Aunque por su longevidad, no son plantas tan productivas y también son más sensibles a enfermedades.

A pesar de su precio, el chocolate To’ak ha permitido que cada uno de los 14 agricultores que trabajan el cacao, sostengan a una familia de cinco personas en promedio, en una comunidad con cerca de 700 habitantes. “El cambio de esa gente es notorio, desde su interés por tener mejores cultivos, por saber cuáles son las aspiraciones del proyecto y por su motivación para mejorar”, afirma Servio Pachard, uno de los productores de cacao de la zona.

To’ak es consumido actualmente por europeos, asiáticos y norteamericanos. Medios extranjeros como Daily Mail, Mirror, Forbes y Fortune, lo han catalogado como el chocolate más caro del mundo.

¿Gastarías esa cantidad de dinero por probarlo?

Fuente: 1.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos