En un mundo cada vez más caótico, es importante reconocer nuestras emociones para a la vez, saber cómo las afrontamos y aliviamos, así, podemos crear una vida más equilibrada, con respuestas objetivas a las adversidades del día a día.

Confundir la tristeza y la depresión puede ser peligroso, por ello es esencial saber que:

1. La tristeza es una emoción, la depresión es un trastorno

james corden crying GIF by The Late Late Show with James Corden

giphy.com

La depresión es una psicopatología en la que, por distintas razones, la persona afectada manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza. Las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar y desazón. Para ser diagnosticada con depresión, una persona debe estar por lo menos seis meses con este tipo de cuadros sintomatológicos.

Por otro lado, la tristeza es un estado mental relativamente pasajero, puede ser habitual, pero constituye solo una de las facetas de la depresión.

2. Las respuestas cerebrales son diversas 

 

depresion-neuroimagen.gif

Las personas con depresión tienen un nivel de activación en varias zonas del cerebro claramente inferior a las personas sanas.

Además, los niveles de serotonina son mucho más bajos en las personas que padecen un cuadro depresivo. Una persona triste, en cambio, no experimenta cambios tan radicales ni duraderos en sus dinámicas de activación cerebral.

3. La tristeza no necesita terapia, mientras que la depresión, sí

mind lol GIF by Cartoon Hangover

giphy.com

Tal y como hemos visto, un estado de tristeza común es pasajero. Es muy probable que las personas que pasan por un período de dolor emocional no requieran de ningún apoyo profesional específico. Muchas veces basta con cambiar de rutina y conseguir el apoyo informal de sus amigos, familiares y allegados para que la vida retome su curso, superando el estado de tristeza.

La depresión es un trastorno serio que debe ser tratado por un profesional, porque afecta significativamente la calidad de vida de una persona. Un diagnóstico certero y una terapia enfocada en la reestructuración cognitiva y, si es necesario, en psicofármacos, puede ayudar decisivamente a que el paciente recupere su bienestar psicológico y lo mantenga en el tiempo, evitando recaídas.

hold on what GIF by AsliCandan

Fuente: 1.

Foto destacada: El País

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos