(Fanzine edición terremoto/realizado en el taller de autopublicaciones “Diseña o muere”)

Un fanzine es una revista temática realizada por aficionados de temas que van desde el fútbol, películas, literatura, incluso pornografía o cualquier otra manifestación artística o cultural de mayor o menor relevancia. Lo interesante es que es barata, no tiene ediciones estrictas en tiempo y tampoco se trata necesariamente de una labor con ánimos de lucro.

Fanzine MARIKONA contra la homofobia y todo tipo de discriminación racial o sexual

El origen de las publicaciones “fan” no se ha definido aún pero se podría remontar al siglo pasado en los Estados Unidos, cuando asociaciones de aficionados se empezaron a reunir para publicar por su cuenta comics, cromos y novelas. Lo que sí se conoce es que “Fanzine” es un vocablo en inglés que proviene de fan = aficionado y magazine = revista, esta puede ser hecha a mano, de manera digital o fotocopiadas y es de diversos tamaños, incluso podrías cargar un diminuto fanzine de bolsillo.

Fanzine de bolsillo hecho por Cathy Cullis/Pinterest

En Ecuador, la aparición de los fanzines empieza a crear espacios interesantísimos de recreación, lectura y arte. En La Roots por ejemplo, un restaurante popular de Quito, se realiza el “Toma pa que pegues”, un miércoles de fanzines y stickers donde se muestran e intercambian pequeños formatos, colores, dibujos, diseños y muchas veces cuenta con la participación de fanzineros de México o Argentina.

El próximo 04 de marzo, en la ciudad de Guayaquil también se realizará un Fanzine Fest con invitados internacionales. Es la segunda ocasión que los autopublicadores se reúnen para mostrar todo tipo de formatos: fanzines, comics, stickers, serigrafías y demás, todo con el fin de legitimar y difundir la autopublicación local, por lo que sería un gran plan para anotarlo en tu agenda.   

Video realizado por: Esencia de Vainilla

Los fanzines y stickers se empiezan a tomar los espacios de la ciudad, cada vez tienen más audiencia y sin importar el formato, la gente se aglomera en las mesitas de exposiciones para llevarse consigo esta muestra de arte que reúne historias cortas y diversas.

 

 

    

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos