Conoce a las 7 Presidentas de Sudamérica

Michelle BacheletLidia TejadaJaneth JaganIsabel PerónRosalía ArteagaCrisitinaDilma Rouseff

Sudamérica se ha convertido en una de las regiones con más países en el mundo que han sido gobernados por una mujer. Según un estudio creado por el Pew Research Center, sólo 15 de los 193 países reconocidos por la ONU son liderados por una mujer en la actualidad, en Sudamérica, solo uno (Chile). Sin embargo, el estudio menciona a Sudamérica, junto a los Países Nórdicos y el sudeste de Asia como una de las regiones con el número más grande de Presidentas en su historia. ¿Sorprendido?

En Sudamérica existen 12 países, de los cuales 6 han sido representados por una mujer en algún punto de su historia. Argentina, Chile, Brasil, Guyana, Bolivia y Ecuador. Y, aunque muchas han llegado al poder, no todas han gobernado por un tiempo extendido. Si sumamos todos los periodos de nuestras 7 presidentas (En Argentina hubo 2, no me fallaron las mates) equivale a 27 años y 2 días. En nuestro querido Ecuador, la primera presidenta solo estuvo 2 días en el poder.

(Ecuador) – Rosalía Arteaga: 9 al 11 de Febrero de 1997

Rosalía fue vicepresidente de Abdalá Bucaram durante su año de presidencia de 1996 a 1997. El 6 de Febrero de 1997, Bucaram fue oficialmente destituido de su cargo por el Consejo Nacional. El mismo consejo, declaró a Fabián Alarcón como presidente interino (o remplazo de Bucaram).

Pero Arteaga denunció este hecho, citando a la constitución, que legalmente la nombraba a ella como presidenta interina. El 9 de febrero Arteaga se convirtió en la primera presidenta del Ecuador.

Su administración duró 2 días, mientras el Consejo Nacional cambiaba la constitución para nombrar a Alarcón presidente.

El 11 de Febrero, Arteaga presentó su renuncia, dejando a Alarcón como presidente de la república.

¿Machismo?…

Encontrado en el diario El País, 1997: “Creo que no se debe pensar que porque la vicepresidenta es una mujer no tiene capacidad”. – Arteaga

(Bolivia) – Lidia Tejada: 1979-1980

Lidia Gueiler Tejada asumó el mandato a la presidencia como presidenta interina el 16 de Noviembre después de un golpe de estado que terminó causando la muerte de más de 100 personas, también conocida como “la Masacre de Todos Santos”.

Fue nombrada por el Congreso como presidenta interina hasta las elecciones del próximo año.

Tejada era una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos. Murió en La Paz, Bolivia, el 9 de mayo de 2011.

(Argentina) – Isabel Perón: 1974 – 1976

También conocida como Isabelita, se convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia en Argentina.

Isabelita asumió el cargo de presidenta después de la muerte de su esposo y presidente Juan Domingo Perón.

Su gobierno sólo duró dos años ya que fue destituida por un golpe de estado que dio origen a una dictadura militar, que se mantuvo en el poder hasta 1983.

Isabel se mantiene en exilio en España desde 1981.

(Guyana) – Janeth Jagan: 1997-1999

Jagan se convirtió en la primera presidenta en la historia de Guyana después de la muerte de su esposo el presidente Cheddi Jagan. Su presidencia duró dos años. Debido a razones de salud tuvo que abandonar el cargo.

Murió el 29 de marzo del 2009 en Georgetown, la capital de Guyana.

(Brasil) Dilma Rousseff: 2011-2016

Foto Oficial Presidenta Dilma Rousseff. Foto: Roberto Stuckert Filho.

El 31 de octubre de 2010, Dilma ganó la elección presidencial de Brasil, en las cuales venció al ex gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Asumió el cargo como primera mujer presidenta de la historia de Brasil el 1 de enero del 2011.

El 1 de Septiembre de 2016, Rousseff fue destituida definitivamente de su cargo por el Senado de Brasil.

(Argentina) Cristina Kirchner: 2007-2015

Kirchner se convirtió en la primera mujer en ser elegida a presidenta en Argentina y la segunda en ejercer. En el 2011, Kirchner ganó nuevamente la elecciones ocupando el cargo por un segundo mandato.

A fines de su mandato, fue nombrada una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista Forbes.

(Chile) Michelle Bachelet: 2006-2010 y 2013 – Presente

En 2006, Michelle Bachelet ganó las elecciones de Chile, lo que la convirtió en la primera mujer en llegar a la presidencia de su país.

Bachelet dejó su cargo en el 2010 con un porcentaje de aprobación de 84%, siendo la cifra más alta de aprobación registrada por un jefe de estado hasta el momento.

En el 2013, Bachelet se volvió a lanzar de candidata y logró vencer a Evelyn Matthei. Su mandato empezó en el 2014, y durará hasta el 2018. Bachelet se convirtió en la primera mujer en ser reelecta en Chile y la segunda en Sudamérica.

 

Según el estudio de Pew Research el número de Presidentas en el mundo se a duplicado desde el 2000, sumando 70 países en total. Pero, la lista sigue siendo corta.

Este video fue creado por Pew Research y notamos que Perú esta incluido, pero no han tenido una Presidenta. Sin embargo, Keiko Fujimori sí se lanzó a la presidencia en el 2011 y 2016, ocupando el segundo lugar las dos veces. También se convirtió en la primera mujer en llegar a una segunda vuelta.



Fuente: Pew Research, Britannica, El País

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos