La protesta se define como una muestra de disconformidad o descontento por parte de un individuo o grupo hacia algo que se considera injusto, inadecuado, ilegal, etc. También se le considera a la protesta como un derecho a la libertad de expresión.

No importa si estás en contra o a favor, sino que entiendas la importancia del derecho a la protesta.

“Sin un robusto derecho a la protesta, todos los demás derechos quedan bajo amenaza, puestos en riesgo” – Roberto Gargarella

Lo importante aquí es respetar el derecho a protestar y a la libertad de expresión. Si, tal vez hoy tú no estés protestando, pero algún día vas a querer alzar tu voz.

Hemos recolectado lo que a nosotros nos parecen las protestas más creativas que han logrado un impacto en el mundo con un poco de imaginación. Cuéntanos que piensas 🙂

Marcha de la Sal – Gandhi

El 12 de Marzo, Gandhi recorrió 300km a pie para conseguir su propia sal. El propósito de Gandhi era arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. El 6 de Abril de 1930, después de 24 días llegó a la costa del Océano Indico. Avanzó dentro del agua y recogió en sus manos un poco de sal. De esta manera, alentó a sus compañeros  a violar el monopolio del estado sobre la distribución de la sal. En ese tiempo, se les obligaba a todos los consumidores indios a pagar impuesto sobre la sal y se les prohibía recolectarla ellos mismos.

Su protesta ganó reconocimiento nacional, empezando la lucha por la independencia.

Niñeras de árboles, Pureora (1978)

Fuente: Prescott College

En 1978 activistas construyeron casas del árbol para detener la deforestación del bosque de Pureora en Nueva Zelanda. Gracias a la protesta el Gobierno paró la explotación forestal, convirtiendo a este lugar en un parque nacional.

Protesta en contra de la transportación de carbón, gas y petroleo en Portland

Fuente: Kato News

En Portland Oregon, aproximadamente 200 protestantes en botes bloquearon el puente para no permitir la producción masiva del combustible fósil.

Huelga de Piernas cruzadas – Narino Colombia. (2011)

Así como el nombre lo indica, las mujeres del pueblo dijeron “no más sexo”. Su propósito era que el Gobierno arregle una carretera crucial para el uso de los ciudadanos, lo cual finalmente se hizo. El alcalde comentó a un periódico local que él fue una de las primeras víctimas de la protesta, ya que su esposa era una de las involucradas. Hasta mencionó que su mujer se mudó a otro cuarto de la casa.

Todos los hombres van de la Mano – Campaña en las redes

A principios de Abril, hombres de todo el mundo han estado publicando imágenes en las redes sociales con el hashtag #allemannenhandinhand (todos los hombres, tómense de la mano). La iniciativa se originó por los reportes de un ataque a una pareja homosexual en Holanda.

El hashtag fue inspirado por Barbara Barend, fundador de una revista holandesa, quien pidió el domingo “Pueden toda esta semana todos los hombres (heterosexuales y homosexuales por favor sólo caminar de la mano…”

Zapatos vacíos – París

Fuente: Periodismo Digital

Durante la Cumbre del Clima de París en 2015, activistas medioambientales pusieron zapatos en las calles como manera de pedir a los lideres de la Cumbre que alcancen un pacto que ayude a disminuir el calentamiento global.

Los activistas tuvieron que acudir a este método después de que Francia haya marcado un estado de emergencia tras los ataques del 13 de noviembre, prohibiendo cualquier tipo de congregación masiva.

Una amistad en el borde de Slovenia y Croatia.

En el 2015, el gobierno de Slovakia puso vallas de alambre alrededor de la frontera con Croacia para no permitir que migrantes y refugiados entren. El 19 de diciembre de ese mismo año, un número de protestantes se reunieron junto a la valla de ambos lados para darse las manos. También decoraron las vallas con adornos navideños, globos y letreros, hasta jugaron voleibol sobre la estructura.

El colchón – Universidad de Columbia

Emma Sulkowitz, estudiante en la Universidad de Columbia en New York reportó a las autoridades de la Universidad que la habían violado. La universidad no tomó ninguna acción en contra del acusado. Así que, a manera de protesta, durante el resto del año Emma llevó el colchón de su dormitorio a todas partes que iba en la Universidad. Clases, librería, cafetería, etc.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos