El 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos, una época para reflexionar sobre el papel de los museos en la sociedad. Este año, este día se festejará en diferentes esquinas del Ecuador. En la ciudad de Cuenca, Guayaquil y Quito varios museos no cobrarán entrada el 18 y 19 de mayo

Pero también habrá otros eventos alrededor del Ecuador, incluyendo talleres, exposiciones y charlas. Te presentamos a continuación los que más nos llamaron la atención

Guayaquil

El 18 de mayo, en el MAAC se presentará el “Gran FotoCollage”. Este evento está abierto al público para que ayuden a construir la memoria de la ciudad. La idea es conocer el antes y después de Guayaquil con fotografías, frases y canciones. La exposición estará abierta desde las 10Hoo hasta las 20H00

Machala

El Museo Cesar Echeverría no cobrará entrada a alumnos de varias escuelas de Machala y ofrecerá también una visita guiada **gratis. Ese mismo día, habrá un taller de diseños de la cultura Jambelí. Y en la pinacoteca se podrá apreciar la inauguración de una muestra colectiva y exposiciones.

Chimborazo

El Museo y Centro Cultural Riobamba cumplirá una agenda de actividades culturales, entre el 17 y el 19 de mayo, en varios centros educativos de las comunidades rurales de la provincia de Chimborazo, con talleres, conferencias, proyección de películas y juegos tradicionales.

Portoviejo

El Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio presentará la exposición artística “Ilusión de colores”. Una presentación con artistas que pintarán en vivo el 17 mayo. La inauguración de la exposición se realizará el 17 de Mayo a las 19H30, en la sala de exposición del Museo Portoviejo, y estará abierta al público hasta el 31 de Julio.

Quito

Quito abrirá las puertas de más de 40 museos entre el 18 y 19 de mayo de manera gratuita.Los interesados pueden visitar exposiciones permanentes y temporales, participar en recorridos especializados y otras actividades específicas para celebrar esta fecha.

Entre ellas, se encuentra una de las actividades más conocidas de esta celebración: Una Noche en el Museo (Así como la película). El viernes 19 de mayo un grupo pre seleccionado tendrá la oportunidad de pasar la noche en uno de los museos anfitriones y visitar otros museos cercanos. Para inscribirte llama al 2511100 ext. 106

Las actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos empezaron en la capital desde el anterior sábado y continuarán hasta este sábado, 20 de mayo. Puedes ver la agenda completa de todas las actividades, más los museos participantes aquí.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

El día internacional de los Museos es un evento organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar desde 1977. Ecuador participa de este evento desde el 2006.

Cada año, la temática de la celebración cambia. Este año el tema es: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.  El tema ayuda a resaltar la importancia de los museos como herramientas para la creación de relaciones más pacíficas entre los pueblos.

¿Qué opinas del tema de este año?

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos