En alminuto.info hemos hablado de los EDOC, Festival – Encuentros de otro cine, comentando y motivando a la gente a ir.

Del 10 al 21 de mayo la ciudad de Guayaquil y Quito fueron parte de la decimosexta edición del Festival EDOC. Se presentaron 88 documentales de 33 países, y de esos, después de 11 días de votaciones (por el público), el EDOC anunció su top 10 en Guayaquil y Quito y las primeras 3, son documentales ecuatorianos.

La calificación es sobre /5.

1. Si yo muero primero
4,72

Julio Jaramillo es mucho más que “Nuestro Juramento” o “Cinco Centavitos”. Su imagen de bohemio y mujeriego solo sirvió para vender música de rocola, pero impidió descubrir al cantante ecuatoriano que estuvo acompañado hasta por la orquesta de Astor Piazzola. Descubrir a ese J.J. que grabó unas 4.000 canciones de todo género y que sedujo a millones en el mundo, es en este tiempo un desafío apasionante.

El 27 de mayo podrás volver a ver esta película en el Ocho y Medio de Quito

2. 52″
4,64

El 16 de abril de 2016, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter golpeó la costa ecuatoriana, y causó severos daños materiales. El sismo dejó seiscientos setenta y un muertos y miles de personas heridas y sin hogar. Duró 52 segundos. Una de las ciudades más afectadas fue Portoviejo, la ciudad natal del cineasta Javier Andrade. Sin tener una idea clara de qué hacer después del shock que causó el terremoto, Javier fue a casa con una cámara y regresó con una película. 52″ es una historia sobre la memoria, la pérdida, y el regresar a casa en las circunstancias más inesperadas.

La película ya se encuentra en todos los cines de Guayaquil, Manta, Portoviejo y Quito. Los beneficios de las taquillas van a Kahre.

3. Llanganati
4,63

Es la historia de la búsqueda del enorme tesoro inca escondido en las montañas ecuatorianas. El documental narra una expedición liderada por el aventurero y fotógrafo Jorge Juan Anhalzer, al corazón de los Llanganati. Anhalzer y su equipo van en busca de un antiguo camino Inca que les llevaría al socavón, lugar donde reside el tesoro desde hace quinientos años atrás. Un tesoro descrito por historiadores como “tan grande que ni mil hombres podrían cargar”. La meta de esta expedición es comprobar si el Derrotero de Valverde, una antigua guía del tesoro escondido de Atahualpa, es solo una leyenda o si puede ser real. Anhalzer, tiene una nueva pista: una foto tomada desde el aire pocos días atrás donde se ve un “zigzag” que parece ser el camino mencionado en los escritos antiguos de Valverde.

Podrás volver a ver la película este viernes 26 de mayo en el Ocho y Medio de Quito.

4. Dos mundos
4,61

Tres personas, dos formas de percibir la realidad, una familia. El documental es un retrato de una pareja de padres sordos y Laura, su hija de 12 años. Laura toma el papel de las bocas y oídos de sus padres y les ayuda en sus tareas de todos los días como, por ejemplo, comprar carbón. Así ella nos introduce con empatía en el diario devenir de las personas con discapacidad. Laura no es solo quien narra, sino también quien nos traduce a sonidos las emociones y el mundo de sus padres.

5. Ukamau y ké
4,59

Abraham Bojórquez “Ukamau Y Ké” desarrolló el llamado hip hop en lengua aymara, con su lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI.
Murió violentamente en la cúspide de su carrera musical el mismo día en que terminaba la grabación de su segundo disco. Años después su amigo, el rapero y director ecuatoriano Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para entender las razones de su muerte y para buscarlo a través de la temporalidad circular andina. En este viaje surreal Ukamau y Ké regresa de su futuro mediante archivos, entrevistas y visiones oníricas.

6. Las vidas de Teresa
4,53

Thérèse Clerc es una de las más feroces activistas de Francia. Desde el aborto, a la equidad sexual para homosexuales, ha luchado en todos los frentes. A sabiendas que está muriendo de una enfermedad incurable, Thérèse decide hacer un último, tierno y lúcido repaso a lo que fue su vida, las batallas que libró y sus amores.

6. Raving Iran
4,53

Anoosh y Arash son héroes de la escena techno underground de Teherán. Cansados del constante juego del gato y el ratón con la policía, y de ver sus carreras estancadas, deciden organizar un último rave en el desierto, una fiesta donde el baile les lleve al límite aunque sea lo último que hagan. De vuelta a Teherán no consiguen distribuir su álbum ilegal. Cuando a Anoosh lo arrestan en una fiesta, parece que el sueño de un futuro en Irán se esfuma, pero una llamada desde el Street Parade de Zúrich, la fiesta techno más grande del mundo, les devuelve la esperanza. Ambos enfrentan la angustiosa espera por conseguir una visa de cinco días para entrar a una realidad completamente diferente a todo lo que conocen.

7. Los niños de la señorita Kiet
4,47

Kiet Engels es el tipo de profesora que uno desearía para todos los niños. Estricta pero nunca dura, amorosa pero nunca demasiado suave, su paciencia es ilimitada. Sus pupilos acaban de llegar a Holanda, muchos son refugiados. Todo es nuevo y confuso, algunos son testarudos y peleones, pero la mano firme y amable de la señorita Kiet los calma y despierta el interés. No solamente les enseña a leer y escribir en holandés, también les enseña a respetarse entre ellos y resolver problemas juntos. Lentamente los niños desarrollan sus capacidades y ganan confianza.

Su siguiente función es el miércoles 24 de mayo en el Ocho y Medio de Quito.

8. Tempestad
4,45

Dos mujeres, una travesía a dos voces, que como el reflejo de un mismo eco nos hacen sentir lo que significa el miedo en la vida del ser humano. Carreteras, paisajes, miradas. México del norte al sur, en un tiempo donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Un viaje emocional y sugestivo, donde habitan la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

La siguiente función será el 25 de mayo en el cine Ocho y Medio de Quito.

9. Tayos, el misterio del mundo intraterrestre
4,41

El 1 de agosto de 1976, Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, llegó al Ecuador para unirse a una expedición británico-ecuatoriana cuya misión era explorar una cueva situada en las profundidades de la selva amazónica, denominada Cueva de los Tayos. ¿Por qué se organizó una misión de semejante envergadura, y cuál era el interés británico en lo que pudiera hallarse en el interior de la cueva? Ahora, un grupo de geólogos y miembros de distintas disciplinas esotéricas se internarán en el interior de la cueva para tratar de desentrañar los enigmas que la envuelven. En la oscuridad del submundo, sus visiones antagónicas de una misma realidad arrojarán luz sobre la forma en que los seres humanos comprendemos nuestro entorno. Esta es la historia de cómo la Cueva de los Tayos alcanzó renombre mundial, y de las razones por las que, muchas décadas después, sigue despertando pasión, conflicto e interés.

Proxima función es el jueves 25 de mayo en el Ocho y Medio de Quito.

10. El maravilloso mundo de Papa Alaev
4,36

A sus casi 80 años, Allo “Papa” Alaev es dueño y señor de un admirado clan de música folk, The Alaev Family. Desde el instante en el que unánimemente decidió que toda la familia debía emigrar desde su Tayikistán natal hacia Tel Aviv, ha controlado cada aspecto de las vidas de todos, por mínimos que sean, dentro y fuera del escenario. La familia lo sigue, excepto su hija Ada, que prefiere decepcionarle y forjarse su propio camino. La palabra del patriarca es la ley, y él decide desde qué se come hasta los instrumentos que tocarán los niños; por eso no perdonará jamás a Ada. Pero ahora que está envejeciendo, ya no puede mantener el control y le cuesta enfrentar el choque generacional. ¿Cómo se adaptará la familia a los nuevos derroteros musicales y a la posibilidad de cumplir sus sueños olvidados?

¿Cuáles fueron tus top 10?

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos