La jirafa está en peligro de extinción pero tranquilos… ya nos dieron comprando dos más. Gracias (?)

Foto: Rescate Animal

La jirafa, el animal más alto del planeta, está en riesgo de extinción.

¿Quién lo dice?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización mundial que reúne a los más connotados biólogos del mundo. La misma fuente proporciona datos alarmantes la población de jirafas ha disminuido casi 40% en apenas 30 años.

Los científicos colocaron al mamífero en la lista oficial de observación de especies amenazadas y en riesgo, lo calificaron como “vulnerable”. Tan preocupante es el tema que, la jirafa ha subido dos peldaños en la escala de peligro.

Bolívar Castillo, Alcalde de Loja / Foto: Prefectura de Loja

En medio de todo este escenario, el Municipio de Loja, encabezado por un peculiar personaje llamado Bolívar  “El Chato” Castillo, ha gestionado la traída de dos ejemplares desde zoológicos norteamericanos. Los costos superan el cuarto de millón de dólares según admiten las autoridades, asegurando que son fondos de una colecta pública llamada “Jirafatón”, lo cual no cambia la historia. ¿Cuál es el propósito? Exhibirlas en un zoológico local.

Las voces a favor y en contra de tal decisión no se han hecho esperar. Desde los que ya quieren sacar a pasear a los niños para que conozcan a un animal que es imposible de ver en la región interandina del Ecuador, hasta los defensores animalistas que objetan el costo de traerlos, pues aseguran que se podría invertir eso en proyectos de conservación de nuestras propias especies.

Para todo esto, hay un antecedente nefasto que incrementa aún más la inconformidad de los ciudadanos. Un antiguo ejemplar, Chelito, murió en el mismo zoo. Diario La Hora en el mes de noviembre del 2008 aseguró que la muerte se debió a una insuficiencia cardíaca derivada de una neumonía y mal funcionamiento del hígado, esto debido a una posible dieta diversa a la de su hábitat.

Una jirafa necesita cerca de 80 km cuadrados de área, 15 kilos de comida al día, pero un macho adulto puede consumir hasta 65 libras. Ingieren abundante agua y su alimentación se basa casi exclusivamente en hojas de árboles tropicales.

Entonces, ¿era necesario gastar tal cantidad para, en resumidas cuentas, exponer a una especie tan delicada? No se trata de mascotas, juguetes u objetos inertes, no queremos tener en cautiverio a dos animales cuyo hábitat es muy diverso al nuestro, es lo que nos dice la lógica, aunque el Chato prefiere decir que todos nos hemos vuelto “jirafólogos”, ¿qué tal el man?

Estas son las dos jirafas recién llegadas. Foto: Alcaldía de Loja

Algunos datos curiosos sobre jirafas:

El nombre común “jirafa” deriva del árabe الزرافة  que se pronuncia ziraafa o zurapha y que significa “alta”. Por lo general habita en sabanas, pastizales, y bosques abiertos. Se alimenta principalmente de las hojas del acacia, que ramonea en alturas inaccesibles para la mayoría de los demás herbívoros.

Julio César introdujo la primera jirafa en Europa traída de sus campañas en Asia menor y Egipto donde conoció a Cleopatra. En Europa más del 80% de las jirafas que llevó fallecieron porque no se habituaron a la ausencia de acacia en su dieta.

Sin tener claro qué animal era, los romanos la bautizaron cameleopardo, un cruce entre camello y leopardo, convirtiéndose en el nombre científico que se utiliza hasta hoy.

Tu opinión cuenta, ¿estás de acuerdo con esta acción? ¡COMENTA!

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos