Si el norte fuera el sur; a propósito del muro que Ecuador levanta en la frontera con Perú…

Avance del muro construido entre Ecuador y Perú. Foto: Notiamérica

Perú protesta enérgicamente. Ecuador dice que no es un muro, que no tiene nada que ver con el de Trump, aducen que están haciendo más bien un parque lineal.

Pero no se trata de una construcción menor y en ninguna cabeza cabe la idea de que un parque lineal tenga un muro de más de medio kilómetro de largo y en los primeros tramos construidos ya se divisa una enorme pared de casi 4 metros de altura. El muro o el parque como lo llama Ecuador dividirá a las poblaciones de Huaquillas y Aguas Verdes .

¿Y la integración sudamericana?

Por el lado ecuatoriano, el Ministerio de Vivienda, ha asumido la vocería oficial del caso. Sostienen que “la pared” servirá para evitar las inundaciones. Afirman que la obra comprende una inversión de 4.4 millones de dólares.

A través de una nota diplomática entregada el 5 de junio por el director general de América de la cancillería peruana, Hugo de Zela, al embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval le hace saber que el muro “impacta negativamente en la integración fronteriza”.

Ecuador hizo caso omiso a la misiva lo que obligó al Perú a enviar una segunda nota diplomática de fecha 7 de junio, en la que solicita una reunión para discutir el asunto. Teófilo Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes, considera que se están violando tratados de paz de 1998.

Comercio y contrabando

Es importante señalar que en la zona funcionan todo tipo de negocios y que a través de 3 puentes improvisados de madera que conectan a los dos países, se cruzan a diario tanques de gas y otros productos.

“Ni en los peores momentos de guerra nos separaron con muros, creo que ya los muros deben desaparecer, somos hermanos” ha mencionado un comerciante para un diario local.

La pregunta es ¿Ecuador quiere construir solo un parque lineal adornado con una amigable muralla, extensa y alta, o realmente lo que busca es evitar la salida de productos al lado peruano?

Historia y unos cuantos muros

Muros han existido siempre a lo largo de la historia. Hitler también negó que su deseo era el de dividir a Berlín con una pared monumental. Quizás para él era solo una exposición de ladrillos para separar a los “buenos” de los “malos”. España construyó el Muro de Melilla para evitar el cruce de los molestos marroquíes que prácticamente están al frente y solo deben nadar para llegar a Ceuta. Israel levantó un muro que los separa de los palestinos. EEEU también construye uno para evitar que ingresen más mexicanos a su territorio.

Si queremos evitar el contrabando debe ser combatido con una policía preparada, con un control aduanero eficiente y con una legislación efectiva. Si levantamos paredes luego no tenemos ninguna moral para criticar la sinrazón del racismo exacerbado del que muchas veces hace gala el primer mundo.

¿Qué opinas? Cuéntanos… 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos