Como si con una independencia no bastara, te presentamos algunos sitios en los que la gente quiere aún más autonomía.

¿Secesión?

Ocurre cuando cierto territorio y su respectiva gente decide separarse de su nación. Parece ser una cuestión europea que en algunas partes genera más o menos conflictos. En algunos lugares tiene una gran importancia social, como la situación de Cataluña en España, en otros solo flota en el imaginario de pequeños grupos políticos.

A continuación te mostramos algunos ejemplos actuales:

Puerto Rico en España

Aunque algunos puertorriqueños la llamen la “Madre Patria”, la unión e incorporación de la isla a España es bastante improbable. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos. Sin embargo, esta idea surgió como solución a la crisis, por parte de un grupo reducido de ciudadanos.

La Gran Albania

La Gran Albania es uno de los sueños de reunificación que perviven en Europa. Es una idea que ha derivado en enfrentamientos políticos y callejeros entre albaneses y sus vecinos. La Gran Albania se observa con inquietud y desagrado por todos los países afectados: Grecia, Montenegro, Kosovo.

Iberia

El ideal ibérico, Portugal y España unidos en un solo estado. Algunas encuestas muestran que los portugueses no temen demasiado a la idea. No obstante, no hay nada oficialmente dicho.

Brexit

Los resultados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea merecen un post aparte. Podemos añadir que, si bien Holanda en un principio quiso seguir su ejemplo, el proyecto nunca prosperó, y ningún país expresó el deseo de separarse de la Unión Europea.

¿GyExit?

Los ecuatorianos adaptaron con humor la problemática del Brexit, jugando con lo que pasaría si Guayaquil se separara de Ecuador. Mira:

 

 

Fuente: 1, 2, 3.

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos