Las empresas consideran a los talentos jóvenes como sus favoritos, por lo que muchos millennials han sido empleados en grandes compañías que los amparan bajo todos los beneficios de ley, uno de ellos es el seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los trabajadores jóvenes también prefieren trabajar de manera independiente y no necesariamente constar en una nómina, mas sí cobrar sus servicios profesionales con facturas, lo que los obliga a afiliarse voluntariamente si lo consideran necesario. No hay datos precisos al respecto, pero lo cierto es que muchos de nosotros estamos aportando mensualmente.

Lo que sí podemos poner a consideración y constituye una alarma importante es que según la Organización Internacional del Trabajo(OIT), hay una alerta sobre la sostenibilidad de los fondos del IESS.

El director de la OIT, Philippe Vanhuynegem, comentó que existe una preocupación de los trabajadores y empleadores desde el 2015, cuando por decisión del IESS, se bajó el aporte de pensiones para pasarlo a salud.

Dos años después, los ingresos previstos por aportes a la seguridad social para pensiones (USD 1 689 millones) representan ¡menos de la mitad! de los gastos por concepto de entrega de prestaciones (USD 3 632 millones).

Para cubrir esta brecha, el IESS debe topar sus propios ahorritos. Casi 1.800 millones de dólares. ¿Pero hasta cuando? y ¿qué consecuencias vamos a tener a futuro?

¿Será que los millennials algún día van a saber lo que es una pensión del IESS?

El IESS se defiende. En el mes de marzo del presente año, estaban muy optimistas y aseguraban que el fondo de pensiones tendría sostenibilidad hasta el 2026, cuando los millennials tengan entre 46 y 26 años, recién.

También aseguraron que tomarían medidas responsables para que con el tiempo todo esto sea sostenible, pero la OIT les arruinó su fiesta de unicornios y colores diciendo que su informe es demasiado optimista y califican el estado del fondo de salud como “realmente preocupante”.

¿Será que el IESS logra restablecer la sostenibilidad de cada uno de sus seguros en los próximos años?

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos