Para construir el proyecto de la Ciudad del Conocimiento Yachay, se necesitó y se seguirá necesitando meter maquinaria que da miedo. En esta misma zona, se asentó la cultura Caranqui, 1.500 años antes de nuestra era, pero además, en ella se prevee construir infraestructura para los proyectos tecnológicos, académicos y empresariales de Yachay.

Desde los años veinte, ya se habían realizado estudios arqueológicos en esta zona, donde predominan rasgos distintivos de la civilización que, en montículos artificiales, construía viviendas, cultos fúnebres, etc.

Foto: Blog de Joseph Paltan / Un día de arqueología en Yachay Tech

Antes de que se empezara a levantar Yachay (2012 y 2013) se realizaron prospecciones, monitoreos y reconocimientos arqueológicos. Pero un informe de enero del 2015, realizado por el arqueólogo español Tomás Cordero y por el ecuatoriano Byron Camino, revela que nada fue tan meticuloso como pensábamos, de hecho, la obra civil pasó por donde bien pudo, causando daños irreversibles en el patrimonio arqueológico.

Ambos arqueólogos señalan que los daños expuestos se dieron antes de la creación de la unidad de Arqueología de Yachay que ahora ellos lideran.

1. Área de la Hacienda San José 

Según el informe, en esta área es donde más afectaciones al patrimonio se encontraron. En los sitios 5 y 6 señalados en el mapa, se planea construir un edificio universitario con área verde.

2. Área del Instituto Técnico Tecnológico Superior (ITTS)

El edificio de esta entidad ya está en construcción, pero en la misma zona ya se habían registrado piezas de cerámica, tumbas, ofrendas fúnebres, molares y demás restos óseos humanos, caracoles que eran parte de la dieta de los caranquis. La apertura de vías solo causó que más piezas de este tipo quedaran expuestas y ahora necesitan inspección técnica y protección.

3. Área de las 38 casas 

En este sitio se documentaron 2 tolas, una de ellas totalmente desbancada por la construcción de una calle. ¡In cre í ble!

La construcción de las 38 casas también fue desbaratando miles de años de historia.

4. Área de Enfarma EP

Tres cuartas partes de esta área arqueológica desaparecieron por las tareas de movimientos de tierra para la construcción Enfarma EP; la preparación del terreno costó 6 millones de dólares y los estudios de diseño otros 3 millones. Enfarma EP ahora está en liquidación y la empresa española encargada de los estudios, fue declarada insolvente. Desastre total.

5. Área Tola San José

Es la zona menos afectada según el informe. Pero, la apertura de la vía L3, ha supuesto obras en espacio protegido. Aún faltan aperturar otras 6 vías.

No olvides comentar en el espacio de abajo, aunque te embargue la indignación ;(

Informe completo aquí: Reporte sobre los daños en el patrimonio arqueológico/Yachay

Foto destacada: Yachay EP

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos