A diferencia de lo que muchos piensan, el Día de Acción de Gracias no es un culto netamente religioso ni estrictamente relacionado a las cosechas. Se trata de una de las festividades más latentes e importantes de los Estados Unidos y conmemora un sentimiento patriótico basado en el esfuerzo del trabajo y la unión entre distintos estratos sociales.

La cena de Acción de Gracias se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre y reúne a millones de estadounidenses, pero en las últimas décadas, países como Alemania, Japón y algunas islas del Caribe lo convirtieron en un tema infaltable en sus hogares.

¿Es correcto que algunos países latinoamericanos festejen Acción de Gracias?

Por suerte esta fecha no implica ningún sacrificio o cosas por el estilo. Una fiesta inofensiva no puede ser motivo de discordia. Sin embargo, los más radicales recurren a la historia y encuentran una serie de incoherencias en el festejo de la Acción de Gracias en países latinoamericanos.

Primero está el tan marcado rechazo a la penetración social y cultural norteamericana o inglesa. A estos defensores no les interesa saber siquiera de qué se trata la celebración o qué conmemora, solo están en contra de todo lo que venga de “afuera”.

Están también quienes piensan que se debe conocer la historia antes de opinar/actuar, se la pasan contando la cruel colonización en el territorio del norte y cuando peregrinos e indios Pokanoket compartieron la mesa después de un brutal invierno, lo cual a los latinoamericanos simplemente no nos incumbe festejar.

Hay quienes creen que es solo una excusa para reactivar la economía inaugurando a la par el famoso black friday, o viernes negro que ya se aplica en todos los rincones del mundo.

Y finalmente están los “todo bien”, los que no ven nada de malo en dar las gracias por la cosecha, la salud y por días mejores. Creen que es una excelente excusa para ver a toda la familia y comer bien.

Es importante señalar que la acción de dar las gracias se puede entender y “ejecutar” de varias formas, no solo se refiere a la fecha conmemorativa estadounidense, como en este caso:

 

Tú, ¿qué piensas de esta fecha que se expande cada vez más?

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos