Desde Uruguay, pasando por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y hasta México, los proyectos latinoamericanos le están apostando a la tecnología para mejorar nuestra vida.  A continuación, 5 historias que nos demuestran que el autotrabajo, la independencia y la flexibilidad horaria son el camino 🙂

Salud, transporte, social media, servicios finanacieros y la toma de decisiones en grandes compañías son algunas áreas de las increíbles iniciativas.

1.La emprendedora uruguaya que le pone Inteligencia Artificial al diagnóstico de enfermedades extrañas

Lucía Spangenberg es la fundadora de GenLives, una iniciativa que acerca la medicina genómica a médicos y pacientes para apoyar la interpretación de diagnósticos raros y la atención al paciente. Y no es en vano, en el mundo existen cerca de 400 millones de personas que sufren enfermedades extrañas que son muy difíciles de diagnosticar. Más claro a través de herramientas tecnológicas miran el ADN de las personas y les ayudan con los médicos, laboratorios y testsLa empresa espera llegar en 2018 a Colombia y otros países.

2.La start up colombiana que convierte datos en información valiosa para grandes compañías

Pedro Pablo Morcillo creó Infometrix, que convierte los datos en información valiosa a través de modelos predictivos que ayudan a aumentar la facturación, evitar el abandono de clientes e incrementar la cuota de mercado. IBM Cloud y herramientas como Watson Analytics les ha permitido crecer. Entre sus actividades están el análisis de tres años de históricos de comportamiento del cliente, la revisión de datos no estructurados como quejas y comentarios de redes sociales. 

3.La empresa peruana que ofrece más alternativas y mejor información para movilizarse en la ciudad

Isaac Malca es el ideólogo de TuRuta, una app que ya ha alcanzado más de 200 mil descargas puesto que genera la mayor eficiencia en la interacción de los habitantes de Lima con su entorno. Incluye toda la información de las rutas de buses y se conecta con aproximadamente 3.000 buses por GPS para saber a qué hora estarán por cada parada, en una ciudad donde el transporte público siempre ha sido un caos  sin horarios. Actualmente, están trabajando en una nueva versión que incluya las rutas de buses y de otros medios de transporte como empresas de taxis.

4.La empresa colombiana que utiliza a los consumidores como los verdades influenciadores de las marcas

Daniel Tamayo es el CEO de Postin, una plataforma que le permite a las marcas hacer marketing de voz a voz a través de las redes sociales de sus auténticos consumidores. Ellos entendieron que las personas comunes tienen un poder de credibilidad en su círculo social que las marcas podrían aprovechar. 

¿Cómo funciona? Los usuarios deben asociar sus perfiles de redes sociales en la aplicación y compartir sus comentarios. Las recompensas son realizadas a través de algoritmos que comparan el valor de la compra y la cantidad de amigos de la red social en donde publican. Si el comentario permanece más de 24 horas y cumple con la referencia de marca, el beneficio se carga a una billetera virtual dentro de la app. La proyección en el corto plazo es llegar a unas 100 marcas en Medellín y ampliarse a Bogotá.

5.El proyecto ecuatoriano que entendió que la telemedicina es el futuro

Luis Villarroel es cofundador de Multidoctores, una plataforma inteligente de telemedicina que ya ha logrado atender las consultas médicas de 150 mil personas. La herramienta especializada conecta a pacientes y doctores. Se estima que sólo el 25% de las veces la gente va a ir al doctor, el otro 75% lo van a poder resolver por medio de una cita remota.Están utilizando la tecnología relacionada con redes neuronales y deep learning para intentar hacer que la inteligencia artificial redireccione al especialista adecuado. El plan es empezar a abrirse a la región, México y Perú son los primeros destinos.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos