¿Neutralidad de la red? Probablemente no habías escuchado de ella hasta ahora, pero siempre ha estado ahí y has podido disfrutarla. Hasta el pasado jueves, cuando EEUU decidió negarla.

Trump Net Neutrality GIF by FirstAndMonday - Find & Share on GIPHY

Este 14 de diciembre fue un día triste para Internet, pues la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC ) aprobó terminar la Neutralidad de la red, un conjunto de normas que garantizaban que los contenidos sean tratados de igual forma por todos los proveedoras de Internet. Sin ella, la Internet dejaría de ser un servicio público, habría un acceso premium para determinados sitios, y eventualmente habrá unos contenidos más privilegiados que otros.

¿Qué significa el fin de la Neutralidad de la red?

Que habría que pagar un valor adicional para ingresar a tus páginas favoritas. Imagina una planilla así:

  • Internet 30$
  • Facebook 5$
  • Netflix$ 7
  • Whatsapp$ 10

¿Cómo se justifica ese valor? Pues, sin la Neutralidad de la red, los servidores podrían cobrar por un Internet de mayor velocidad. El problema que surge es que, por motivos comerciales, ideológicos, habría una discriminación de contenidos. Esto, además de ir en contra de los orígenes de Internet, concebido como un espacio de expresión, daría un fuerte golpe a todos los emprendedores, Pymes y demás que tendrían que pagar para poder entregar sus contenidos.

¿Quiénes son los afectados?

A pesar de que la FCC pertenece a una legislación de EEUU, los cambios tienen un alcance mundial, pues ellos tienen la mayoría de proveedores de Internet. Es decir, cualquiera que sea tu proveedor de Internet local, este tendrá que pagarle al tío Sam para continuar ofreciendo el servicio. En última instancia, todos tendremos que pagar más, y así Internet se convertirá en un servicio de lujo.

Break the Internet!

Anonymous ha amenazado con atacar a la FCC por atentar contra la Neutralidad de la red, y no está solo. Sitios como Reddit, Tumblr, Patreon, BoingBoing, DeviantArt, BitTorrent, Pinterest, Change.org, Duck Duck Go, Know your Meme, por mencionar algunos, se han sumado a la campaña ‘Break the Internet’. Esta campaña viene de mano del grupo ‘Fight for the Future’, que en anteriores ocasiones ha luchado por la libertad de expresión en Internet. ‘Break the Internet’ busca difundir información, generar consciencia de los cambios y problemas que plantea el fin de la Neutralidad de la red. Y tú también puedes poner tu granito de arena, a través de tus redes sociales.

En una época donde la Internet se ha vuelto un servicio social, y es un derecho en algunos países, ¿crees que se debería pagar para acceder, crear y compartir tus contenidos favoritos?

Fuentes: 1, 2, 3.

Free Freedom GIF - Find & Share on GIPHY

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos