Cortar musgo podría costarte tu libertad y miles de dólares. La sanciones son sumamente fuertes de acuerdo a la normativa ambiental vigente, que van desde 2 mil a 20 mil y prisión de uno a tres años.Es temporada de árboles de Navidad, luces de colores, regalos, adornos y el tradicional pesebre, que rememora el nacimiento del Niño Jesús. Nada de esto falta en la mayoría de los hogares ecuatorianos.

Y el musgo, sí, el musgo alrededor de las ovejas, haciendo de base a todos los personajes, el musgo hasta en la sopa, y además a veces acompañado de bromelias, líquenes y helechos.

Sin embargo, estas plantas que se emplean con fines decorativos en los nacimientos, tienen la función de mantener la humedad en los ecosistemas. Por eso el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) y el Ministerio del Interior lanzaron la campaña  “No arranques la piel del bosque”.

En el país existen cerca de 1.000 especies de musgos, 27 de estos son endémicos y con enormes riesgos de desparecer. Los operativos de control se desarrollan a nivel nacional, las 24 horas del día.

La iniciativa ha arrojado resultados positivos, se ha logrado bajar un 85% la no utilización de vegetación comparada con años anteriores, el 15% restante está plenamente identificado y se da en la parte rural.

¿Qué implica la extracción del musgo?
  • Erosión y desertificación de los suelos.
  • Disminución del hábitat de la microfauna silvestre.
  • Deterioro del paisaje.
  • Espera de siete años para restituir el musgo comprado y desechado.

¡La tradición no justifica destruir el ambiente! Tocará ponerse más creativo 😉

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos