Es verdaderamente alamante. El índice de lectura por persona en Ecuador es el más bajo en América Latina.  Según el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), los ecuatorianos leemos medio libro al año. 

A esto se suma la preocupación de las bibliotecas más grades que cada vez reciben menos gente.

El estudio también señala que 3 de cada 10 ecuatorianos no destinan tiempo a la lectura.

En otros países, es mucho más común observar a las personas con libro en mano aprovechando un viaje en autobús o tren. Algo que está muy lejos de pasar en Ecuador. Lo más probable es que veamos a todos en sus redes sociales o mirando un punto en el vacío por horas.

Lamentablemente, este nivel tan bajo de lectura nos ha ubicado entre  los más bajos en relación a los 5,4 libros que lee un persona al año en Chile. 

Algunos coinciden en que se trata de iniciar la lectura desde temprana edad en los hogares, motivados por supuesto, por nuestros padres, quienes deberían repletarnos de cuentos infantiles hasta adquirir el hábito de la lectura. Actualmente los libros de Matemática, Literatura y de Cultura General, son los más solicitados en las librerías, lo que indica que solo nos preparamos cuando tenemos que rendir en el colegio o la universidad.

El público adulto, por otro lado, prefiere los periódicos locales y nacionales.

En el estudio también se pueden encontrar indicativos mundiales. Ecuador tiene apenas un 43% de población lectora, frente al 92% en España o al 77% en Colombia.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos