La subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ivette Celi realizó declaraciones que son dignas de analizar más allá de la polémica.

Luego del traslado a Quito de 26 cuadros de las reservas del MAAC y seis del Museo Nahim Isaías, también de Guayaquil, la funcionaria señaló que “no ha habido un empoderamiento de la ciudadanía respecto a la gestión del MAAC (…) es noticia cuando tiene problemas, pero nunca cuando ha estado bien y son las mismas personas de siempre, con respeto y todo el cariño, pero no es un lugar donde la gente se involucre con los procesos culturales”.

giphy.com

Esto se puede interpretar de diversas formas, pero los guayaquileños se han sentido ofendidos. Tanto el alcalde Jaime Nebot como la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, le solicitaron a la museógrafa quiteña que se disculpe con la ciudadanía, pues da a entender que en Guayaquil no existe cultura ni interés por el arte.

Foto: Galería retirada el MAAC / Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, aseguró en un comunicado que las declaraciones de Celi han sido sacadas de contexto y que por lo contrario, se “reconoce, promueve y valora el arte y la cultura histórica, generados desde Guayaquil, cuna indiscutible de reconocidos artistas y gestores que luchan diariamente por la identidad cultural del país”.

Larissa Marangoni, artista plástica que dirigió el MAAC en 2015, dijo para Diario El Universo que ese “desinterés” es en realidad producto de la “falta de propuestas interesantes”, esto debido a los pocos recursos con los que cuentan algunos lugares. 

No es descabellado; la gestión cultural se trata también de motivar a los espectadores.

¿Tú qué crees?

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos