El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realiza una investigación de precios mensual en nueve ciudades del Ecuador para poder hacer un balance de cómo funciona la economía en las distintas partes.

Así determinaron que el costo más alto de la canasta familiar básica está en Cuenca. En esta ciudad mensualmente se necesitan $735,02, un precio aún mayor que el promedio de la canasta básica nacional fijada en $708,98. ¿Muy caro, cierto?

giphy.com

Mientras que en Santo Domingo se da la cifra más baja con una canasta familiar básica de $653,73. (¡Vamos todos a Santo Domingo!)

Las estadísticas corresponden al último periodo del 2017. En los informes también se puede apreciar que cuando se trata de la canasta familiar vital (que no es lo mismo que la familiar básica) Manta registra la cifra mayor al promedio con $534,99. La canasta vital nacional está fijada en $498,89.

Una vez más, en Santo Domingo, el costo es mucho menor, pues la canasta familiar vital es de $473. Santo Domingo es todo.

giphy.com

Sobre la canasta familiar básica ($708,98)

Los productos y servicios que conforman esta canasta se consideran imprescindibles para una familia de 4 personas, en la que hay 1,6 perceptores de ingresos que deben cubrir 75 productos que se utilizan al menos una vez al mes, divididos en cuatro grupos: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y misceláneos.

giphy.com

Los tipos de gastos varían notablemente, por ejemplo: los servicios de salud, las leguminosas y sus derivados fueron más costosos en Quito; mientras que la carne y sus derivados son más caros en Guayaquil.

Sobre la canasta familiar vital ($498,89)

En esta se incluyen 73 productos pero de menor calidad y cantidad que una canasta básica. Está muy relacionada al inicio de cada gobierno y es la cantidad mínima de productos que se pueden comprar con un sueldo básico.

giphy.com

 

Este gasto también se divide en cuatro grupos: alimentos y bebidas; vivienda; indumentaria; y misceláneos. En Manta por ejemplo, el alquiler es el servicio más caro, las verduras frescas y los tubérculos. Y, aunque en Santo Domingo la canasta vital sea la más “barata”, la leche, otros productos lácteos y los huevos fueron más caros que en el resto de ciudades del estudio.

Cuéntanos en cuál ciudad vives y si estos datos se alinean a tu realidad 🙂

Fuente: INEC + El Universo + alminuto.info

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos