Al menos 3.400 personas se dedican al reciclaje en Quito, pero solo unas 150 se encuentran agrupadas en asociaciones que pertenecen a la Red Nacional de Recicladores. El 70% son mujeres y tienen un ingreso promedio mensual de 218 USD. En Ecuador cerca de 20.000 familias obtienen su principal ingreso de esta labor.

Su trabajo no es fácil y peor en este país, donde no existe una verdadera cultura de separación de residuos. La buena noticia es que ahora la tecnología podrá ayudarnos. El colectivo de voluntarios ReciVeci, con la colaboración de técnicos de la Escuela Politécnica Nacional, desarrollaron una aplicación móvil que mejorará este proceso de reciclaje.

ReciApp permitirá registrar los datos (foto, nombre, teléfono y horarios de trabajo) del reciclador de tu barrio y conocer sus rutas frecuentes con un mapeo colaborativo a través de GPS. ¡La iniciativa busca generar un vínculo humano entre los vecinos y los recicladores de basura de sus barrios! ❤👏

Además, los usuarios podrán acceder a un servicio de recolección de residuos reciclables puerta a puerta sin ningún costo y notificar la cantidad que tengan en sus viviendas para que los recicladores retiren el material. También podrán leer novedades del reciclaje inclusivo, recibir consejos de los tipos de materiales optimos para reciclar y compartir experiencias ecoambientales.

La plataforma fue una de las tres ganadoras de la primera edición del Reto de Emprendimiento Urbano realizado por la organización Impaqto, en colaboración con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros aliados como la empresa Nestlé Ecuador y Fundación Telefónica Movistar.

La app estará lista para mediados de 2018, para lograr que la plataforma sea sustentable económicamente se desarrollará un plan de incentivos para los usuarios que más reciclen.El BID asegura que en Latinoamérica y el Caribe solo se aprovecha el 14% del material reciclable. ¡Aún queda mucho por hacer, todos a ayudar!

En el país se muestra una tendencia al alza en relación con la separación de residuos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2016, 2.06% más hogares lo hicieron en comparación al 2015.

Tú, ¿qué opinas del uso de la tecnología en favor del medio ambiente?

Fuente: 12

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos