El discurso sobre la lectura como un placer es complicado porque nació en reacción a otro que quizás era aún peor, el discurso de la obligación. No se trata de un deber ni de entrar en los libros como en una religión 😉 Pero, lo cierto es que la lectura, sobretodo desde la empatía y los afectos, nos ayuda a construirnos a nosotros mismos, nuestra subjetividad, y a reconstruirnos en la adversidad.

A lo largo del país existen varios proyectos dedicados a impulsar el amor por los libros y la promoción de lectura. Estas ideas son una increíble opción para aplacar la indiferencia, las dificultades económicas que limitan el acceso al libro, el analfabetismo que fomenta la exclusión y el alejamiento. ¡Disfrútalas!

SIERRA
1. Picnic de Palabras

Un espacio gratuito creado para la lectura de libros infantiles en parques y espacios públicos. Esta iniciativa es la versión nacional del proyecto que se originó en Colombia y hoy funciona en varias ciudades de Latinoamérica.

¡Libros ilustrados para grandes y chicos! Las citas son los domingos, cada 15 días, en el parque La Carolina de Quito, detrás del Jardín Botánico. La iniciativa sigue creciendo gracias al trabajo voluntario y colectivo, por eso la actividad se ha extendido al parque de Cumbayá, Don Juan en Manabí y varios espacios públicos de Cuenca e Ibarra

2. Yo amo leer

Un proyecto de animación a la lectura que saca los libros de las bibliotecas y los lleva a las aulas, calles, plazas, parques y mercados.

¡Con narraciones y lecturas en voz alta, la iniciativa ha llegado a Ambato, Puyo, Tena, entre otros lugares!

3.  La Bib

La Fundación Arte del Mundo, con sede en Baños de Agua Santa,  es una organización de artes y alfabetización sin fines de lucro. Cuenta con un programa extracurricular gratuito para niños de 6 a 12 años con la intención de construir su autoconfianza y alegría.

Con la ayuda del público, empresas locales, patrocinadores internacionales y voluntarios, tiene desde obras de títeres, lecturas compartidas y otra gran cantidad de eventos culturales.

4. El Gato encerrado, lectura viva

Un programa de fomento a la lectura, afincado en Cayambe. Su carpa de la lectura se arma y desarma en barrios y comunidades, tejiéndose con el diario ir y venir de las calles, el viento y el bullicio.

¡Libros, lecturas dramatizadas, creaciones literarias de los vecinos a partir del arte de contar historias, ilustraciones de cuentos, escritores que son adoptados por la comunidad, esperan por ti!

COSTA
5.  Casa Búho 

Un espacio literario para niños en el lindo pueblo de Machalilla en Manabí. Transmitir el amor por los libros y las buenas historias es la razón de ser del proyecto.

¡Amigos y voluntarios pretenden no solo dar a los niños acceso a la literatura, sino también proporcionarles un espacio físico donde puedan explorar la literatura!

AMAZONÍA
6. Biblioteca Amazónica

¡Leer junto al río Napo, esa es su propuesta! Cuenta con cerca de 3.00 títulos sobre historia y geografía amazónica, sus mitos y leyendas, literatura infantil y enciclopedias.

MACCO

Sus actividades van desde fogones con cuentacuentos y lecturas masivas en voz alta. ¡El acceso es gratuito y te espera con los libros abiertos!

Tú, ¿conoces otro proyecto? Cuéntanos en los comentarios.

Foto destacada: Picnic de Palabras

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos