Uno de los científicos más prestigiosos de los últimos tiempos se ha ido, pero nunca estará de más repasar su teoría y los aportes que Stephen dejó para ponernos al alcance del universo.

Hawking nació en Oxford el 8 de enero de 1942 y falleció hoy, 14 de marzo del 2018 a los 76 años de edad, dejando en luto a su planeta natal. Fue un  físico teórico extraordinario, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico por excelencia, lo dicen sus 12 doctorados honoris causa.

Lamentablemente, Hawking padecía una enfermedad motoneuronal que fue agravando su estado físico con el paso de los años, por lo que dependía de una silla de ruedas y un generador de voz. ¿Su genialidad? Siempre intacta, para buena suerte de la humanidad.

Repasemos algunos de sus más grandes aportes:

1. Los agujeros negros

Foto: Un agujero negro supermasivo rodeado por un anillo de pólvora

Fuera de cualquier broma de doble sentido que pueda surgir hoy en las redes sociales, debemos recordar que Hawking dedicó toda su vida al estudio de los agujeros negros y las leyes que los rigen.

La idea de que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a la atracción gravitacional es muy anterior a Hawking, pero fue en base a los primeros estudios de Einstein sobre el tema, que Stephen logró una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.

“Creo que mi mayor logro será que los agujeros negros no son completamente negros. Efectos cuánticos hacen que brillen como cuerpos calientes con una temperatura que es más baja cuanto más grande sea el agujero negro. Este resultado fue completamente inesperado y mostró que existe una profunda relación entre la gravedad y la termodinámica” relató en una de sus últimas entrevistas. 

2. Confirmación del Big Bang

El extenso trabajo que Hawking hizo sobre los agujeros negros, ayudó a sostener y probar la idea de la Gran Explosión o Big Bang que dio paso a la formación de los planetas.

La teoría del Big Bang que ya había sido desarrollada en la década de los 40, todavía genera controversia entre los cosmólogos, más aún entre las comunidades religiosas. Pero Hawking aseguraba que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés, una de sus afirmaciones más atrevidas.

Entonces, según el físico, la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y tienen su fin en los agujeros negros.

3. La breve historia del tiempo

Quizás, los conceptos de Hawking sean difíciles de entender para la mayoría, pero eso no lo detuvo en su afán de explicar el universo, por eso escribió todos los libros que pudo. Uno de ellos, “Una breve historia del tiempo”, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo.

Luego simplificó aún más el contenido en “Brevísima historia del tiempo” logrando captar a los lectores no especializados en el tema con nuevas investigaciones científicas en el campo.

¿La objetivo de Hawking? Plantear la naturaleza del tiempo, revisar las grandes teorías cosmológicas, desde Aristóteles hasta la era actual; enigmas, paradojas y contradicciones para que la humanidad los siga resolviendo.

Fuente: 1, 2

stephen hawking get to know meme GIF

 

 

 

 

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos