Ni siquiera para las contracturas. Las evidencias científicas son a estas alturas, suficientes.

Seguramente lo consideraste alguna vez en tu vida. Que te curarían la depresión, que te ayudaría a bajar de peso, la artritis de tu abuelita, las migrañas, en fin. Cada vez hay más sitios especializados en esta práctica de la medicina tradicional china, pero ¿es efectiva?

Martial Arts Acupuncture GIF by Shaw Brothers

giphy.com

En Ecuador, esta “corriente” aún no es demasiado popular, pero en países como España, más de 2 millones de personas se han sometido a al menos un tratamiento de acupuntura en el último año.

Esta técnica se basa en el concepto de que nuestro cuerpo lo recorren una serie de canales energéticos“, explicó el profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López.

Acupuncture Physiotherapist GIF

La acupuntura se refiere a cosas como el yin y el yang o la energía chi pero los científicos dan de baja estas teorías. Incluso la prestigiosa ONG internacional Cochrane Collaboration ha afirmado que: “No hay evidencias científicas suficientes”, “se ha probado su ineficiencia”, “las evidencias científicas no avalan su uso”, “hacen falta más estudios”.

Los beneficios de esta pseudociencia para nuestra salud no parecen ir más allá del efecto placebo a tal punto que, afirma José Antonio López, “algunos estudios han demostrado que tiene más efecto si quien pone las agujas es asiático en lugar de caucásico, incluso cuando ambos tienen la misma formación”. Increíble, pero cierto.

Acu GIF

giphy.com

Algunos se atreven a categorizarla como una pseudociencia pura y dura, como la astrología o el tarot.

El bioquímico J.M. Mulet ha afirmado que “si tienes un dolor crónico localizado en una parte del cuerpo y te clavan una aguja en otra, el cerebro se aturde y deja de hacer caso al sitio que te dolía originalmente”.

Y añade: “En algún caso se ha visto un alivio sintomático de dolores crónicos, sobre todo en la zona lumbar, pero este alivio ha sido independiente de que las agujas las aplicara un acupuntor o alguien al azar. La explicación que se ha dado es que se produce una descarga de adenosina que alivia el dolor. Solo esto”.

¿Y para dejar de fumar?

charlie sheen smoke GIF

giphy.com

No hay evidencias consistentes de que la acupuntura aumente las probabilidades de dejar de fumar, podría ayudar a corto plazo. La realidad es que todo lo que se trate de acupuntura puede terminar en un efecto placebo.

¿Te has realizado un tratamiento con acupuntura? 

Fuente: 1

placebo GIF

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos