El solenodon o también llamado “almiquí” de La Española habita en República Dominicana. Junto a los solenodones de Cuba, son los últimos de un linaje cuyo origen se remonta a hace más de 70 millones de años.

Este animal está en peligro de extinguirse, es casi ciego, vive en madrigueras subterráneas y suele salir de noche a cazar insectos, su único tipo de alimento.

Algunos científicos piensan que es un fósil viviente, pues conserva rasgos primitivos como los de los primeros mamíferos que vivían en los tiempos de los dinosaurios.

Un solenodon de La Española. Foto: ELADIO FERNÁNDEZ

En diciembre de 2014, cinco científicos se adentraron en los bosques de República Dominicana. “Todos los estudios genéticos previos sobre esta especie se basaban en ADN extraído de animales muertos y no permitieron obtener su genoma completo”, explica Taras Oleksyk, biólogo de la Universidad de Puerto Rico.

Con la ayuda de guías locales, los investigadores aprendieron a atrapar solenodones vivos. “Lo primero que te sorprende es lo grandes que son, tienen el tamaño de un gato y pesan hasta dos kilos”, relata Oleksyk.

Finalmente, lograron atrapar a cinco solenodones para extraerles sangre de la yugular sin ser mordidos. Los animales luego eran liberados.

Un primer paso para salvarlos de la extinción 

Bajo una nueva técnica matemática para analizar cantidades reducidas de ADN, los investigadores han conseguido el primer borrador del genoma del solenodon de La Española, el cual se puede leer en una reciente publicación de la revista especializada GigaScience.

Los resultados confirman que el solenodon se separó de su ancestro común con las musarañas y otros mamíferos hace unos 73 millones de años. Es decir, sobrevivieron a la era de los dinosaurios.

Un modelo de solenodon cubano. Este animal disecado forma parte de una exposición sobre la biodiversidad cubana en el Museo de Historia Natural en EEUU. Foto: Sara Krulwich / The New York Times

El nuevo genoma ha aportado sorpresas. “Hemos hallado que los genes relacionados con el veneno en esta especie son más parecidos a los de las serpientes“. 

Es posible que también haya solenodones al otro lado de la frontera, en Haití, aunque los investigadores no han podido analizar esas poblaciones debido a que su presupuesto es reducido.

Haber conseguido por primera vez el genoma completo de este mamífero, permitirá determinar las formas de conservarlo, por ejemplo, hay altas probabilidades de intercambiar individuos entre las dos poblaciones del sur y el norte para aumentar su variedad genética. 😀

¿Habías conocido al solenodon antes?  

double helix lsd GIF by Animation Domination High-Def

Fuente: 1.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos