Una solución potencial a uno de los mayores problemas ambientales del mundo: el plástico. Un equipo de científicos dirigidos por la Universidad de Portsmouth y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE.UU. ha desarrollado accidentalmente una enzima que se alimenta de plástico.

Los investigadores lograron este avance cuando estaban examinando la estructura de una enzima natural encontrada en un centro de reciclaje de residuos en Japón.

Giphy

Sin embargo,  terminaron yendo un paso más allá y diseñaron una enzima que era incluso mejor para descomponer en poco tiempo el tereftalato de polietileno, PET, que fue patentado como un plástico en la década de 1940 y se utiliza en millones de toneladas de botellas.

Curiosamente, la enzima también puede degradar el polietileno furandicarboxilato, PEF,un sustituto de base biológica para plásticos PET que se presenta como un reemplazo para las botellas de cerveza de vidrio.

Ideonella sakaiensis 201-F6 es su nombre. Actualmente, están trabajando para mejorarla y permitir su uso industrial.

La montaña cada vez más grande de desechos plásticos, los parches de plástico flotando en los océanos o almacenándose en playas de todo el mundo que alguna vez fueron prístinas requieren una solución urgente. ¡Este sí que es un aporte!

Giphy

¿Qué otras iniciativas prometen en la lucha contra la contaminación en Ecuador?

Productos de tetrapak: Desde portavasos y floreros hasta casas, muebles y paredes se pueden hacer con materiales reciclados de tetra pak de leche o jugos. Así lo demuestra Ecuaplastic, situada en  Alangasí, y Tetra Pak Ecuador, que por medio de una alianza estratégica están trabajando para elaborarlo.

Además, ya están produciendo y comercializando en el país casas de tetra pak ecoamigables, con un durabilidad de 30 años.

Precious plastic: A través de una serie de templates permite construir maquinaria capaz de triturar o moldear -y así reciclar- plástico y transformarlo en objetos valiosos.

¡No pudieron haber sido mejores noticias! 👏👏😱

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos