Un nuevo estudio realizado por la Secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, reveló que 4 de cada 10 personas han sufrido violencia sexual en la Plaza Foch.

De ninguna forma, se puede justificar que por ser un espacio de recreación y contundente afluencia, este tipo de cosas pueden seguir pasando.

Un gesto obsceno, un “piropo”, los roces entre la multitud suceden cada día y noche. Pero la Secretaría en mención también ha identificado otros lugares conflictivos: La Jota de Solanda y La Carolina, todos con gran aglomeración de gente.

El 25,9% de estos casos de agresión tiene lugar en la calle, no es un asunto que estrictamente pasa en bares y discotecas. Por ello conversamos con Mariana Ricaurte, una joven estudiante de la Universidad Salesiana, quien además vive en el sector de la Mariscal.

Foto: fochyeah.com

Mariana lleva más de 3 años aprendiendo a lidiar con la zona, paga un alquiler compartido con otra estudiante pero además, admite que de vez en cuando sale a dar una vuelta para “ver qué hay”. Sin embargo, es a plena luz del día, cuando ella camina por la Foch y tiene que “esquivar calles botadas, con uno que otro inadaptado”.

“Ya perdí la cuenta de todas las veces que tuve que defenderme de piropos grotescos o acercamientos incómodos de personas que creen que por ser una zona de bares, todas queremos conversar o entrar a bailar con desconocidos” dice María, consciente de que a veces es tan común el acoso callejero que la gente se da por vencida y sigue su camino sin entender la gravedad del problema.

Foto: www.nuevamujer.com

Pero más allá de la Foch, el problema continúa, el estudio mencionado también revela que las agresiones se repiten en los mercados y en las terminales terrestres.

Según Juan Zapata, secretario de Seguridad, en las zonas conflictivas, se reforzará el control. Y se aprovecharán las 259 cámaras en los mercados y las 400 que son espejo del 911.

Para aplacar este problema social también se cuenta con el proyecto Bájale al Acoso que en el último año ha recibido 1 338 reportes de acoso, 44 casos se han judicializado y se ha logrado 10 sentencias condenatorias.

¿Has pasado por una situación de acoso en la Foch?

red light stop GIF by MFD

Fuente: 1.

Foto destacada: Referencia

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos