Un grupo de 9 colectivos presentó una queja pidiendo el respeto a la libertad estética de los estudiantes. El Ministerio de educación se pronunció y entonces se abrió el debate. 

Lo cierto es que todos alguna vez quisimos ser diferentes de alguna forma, más todavía cuando en el colegio tenemos que estar uniformados de pies a cabeza, pareciendo casi un ejército. Pero cada colegio tiene su reglamento estético y en teoría se debe respetar.

Bored Spongebob Squarepants GIF

giphy.com

Pero ¿qué sucede cuando nuestra libertad de estética se ve amenazada? Al parecer, el Ministerio de Educación entendió brevemente la problemática y emitió a finales de marzo un memorando solicitando a las unidades educativas que socialicen sus códigos a los estudiantes, si es necesario se realicen cambios en pro de respetar el artículo 21 de la Constitución sobre la libertad estética.

High School GIF

giphy.com

Los colectivos involucrados aseguran que los códigos de convivencia o reglamentos internos de muchas unidades educativas restringen el desarrollo y expresión de la personalidad de los chicos.

Actualmente, peinados (cortes y color), aretes, piercings, pulseras, maquillajes y tatuajes están estrictamente prohibidos en la mayoría de instituciones; el estudiante no podrá entrar a clases mientras irrespete estas normas y en algunos casos recibe una rebaja de puntos en disciplina.

¿De dónde provienen las denuncias?
Breaking Bad Tattoos GIF by Kobie

giphy.com

En Ambato, se presentó la denuncia de una madre de familia, quien aseguró que a su hija la sacaron de clases por usar un piercing. El caso llegó a la Junta de Protección de Derechos, que ordenó la amonestación a los docentes.

Según Rescate Escolar, uno de los colectivos involucrados, el año pasado una estudiante en Quito fue sacada de clases por cortarse el cabello, mientras que el código de convivencia del colegio, señalaba que las mujeres no pueden llevar el pelo más arriba de los hombros. Incluso llegaron a sugerir que la estudiante use una peluca para volver a las aulas. ¿Exagerado, no?

En ambos casos, que no son los únicos que constan en la Defensoría del Pueblo, se determinó que se habían vulnerado los derechos a la libertad estética.

¿Alguna vez te sacaron de clases por lucir diferente?

Piercing Black And White GIF

Fuente: 1.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos