En lo que va del 2018, aproximadamente 22 toneladas de basura plástica se han recolectado en limpiezas de la superficie y submarinas alrededor del perfil costanero de las islas: San Cristóbal, Santa Cruz, Floreana y Santiago, en la provincia de Galápagos.

La contaminación por este tipo de residuos no solo es visual, es de severo impacto ambiental y afecta directamente a las especies animales que habitan el Archipiélago.

Estudios de investigación identificaron varios tipos de microplásticos al interior de animales o en sus heces. Pinzones o tortugas, ingieren constantemente plástico porque lo confunden con alimentos. Esto provoca, en la mayoría de casos, la muerte de la especie.

Tortoises GIF

giphy.com

Por esta razón, el Consejo de Gobierno de Galápagos, ha manifestado su voluntad política de dar cumplimiento a la normativa vigente que restringe el consumo de plásticos de un solo uso en la región insular.

Lo curioso es que esta normativa fue emitida hace 3 años, pero como se dice vulgarmente, nadie le paró bola, sino hasta ahora que se vigilará su implementación y posterior control, o al menos eso esperamos, por el bien de las especies de Galápagos.

Iguanas GIF

giphy.com

La medida será de carácter obligatorio, y restringe el uso de: sorbetes, fundas tipo camiseta, envases de polietileno y botellas plásticas no retornables.

¿Estás dispuestos a cumplir esta norma?

take out new york GIF by Primer

Fuente: 1.

Foto destacada: Cortesía Galápagos Science Center

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos