Ecuador se prepara para organizar el evento de rally más importante en el mundo. La edición 2019 del Rally Dakar concluirá en Guayaquil, según anunció el Ministerio de Turismo.

El Dakar inició en 1978 y la afamada prueba automovilística ya ha recorrido desde el 2009 Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.

Giphy

Sin embargo, la espectacularidad y emoción de la tradicional competencia se ven opacadas por los destrozos ambientales que ocasiona y por la imagen que globalmente proyecta: la exaltación de una movilidad insostenible y de unos valores desfasados ante los retos ambientales y sociales que debe afrontar la humanidad.

El tránsito de más de 800 todoterrenos, además de camiones y motos por recorridos en su mayor parte semivírgenes produce un severo impacto ambiental, directo e indirecto. A la contaminación atmosférica y acústica que producen, se une la erosión del suelo, el efecto perturbador producido por ruido y luces sobre la fauna silvestre, etc.

Giphy

Además, algunos consideran inaceptable el despilfarro inadmisible y la ostentación hiriente que este tipo de competición representa en un mundo de profundas desigualdades sociales.

Aunque por su parte, la empresa hace referencia su ecorresponsabilidad  a través de un trazado concebido en colaboración con las autoridades locales en cada país, la clasificación selectiva y programa de tratamiento de desechos con las autoridades locales, la existencia de puntos verdes en los campamentos, entre otras acciones.

Giphy

También, por medio de algunos programas de responsabilidad social con los que compensa su huella de carbono como el proyecto Greenoxx con Madre de Dios, que protege el medio ambiente en la Amazonía peruana.

Tú, ¿qué crees?, ¿promocionar los todoterrenos vinculando su imagen con la “aventura” y el “descubrimiento” de la naturaleza es de una gran irresponsabilidad?

Fuente: 1

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos