Los usuarios confían en su smartphone para almacenar sus recuerdos en forma de fotografías y vídeos, pero un reciente estudio publicado en Journal of Experimental Social Psychology reveló que su uso durante una experiencia afecta a la memoria y a los momentos individuales y sociales. En pocas, tomar foto de un atardecer hace que recuerdes peor ese atardecer 😉

¿Cómo fue el experimento? Los investigadores llevaron a pasear como turistas normales a un grupo a la Iglesia Memorial de Standford que está llena de detalles desde vidrieras hasta frescos. Los dividieron en dos: Unos con cámara y entrenamiento para tomar fotos y otros sin ningún dispositivo.

Giphy

Una semana después, los participantes se sometieron a un examen sorpresa con 10 preguntas sobre los detalles de la iglesia. Los usuarios que entraron en el sitio con las manos vacías acertaron una media de siete preguntas. Los que llevaron una cámara acertaron cerca de seis. Sí, ¡retuvieron menos información!

Resulta que la cámara es un elemento que genera distracción e impide prestar atención a la experiencia en sí. Otra explicación del fenómeno está en lo que la psicología ha denominado descarga cognitiva“, proceso por el cuál externalizamos nuestras capacidades mentales a un ordenador.

Giphy

La verdad es que los smartphones no nos hacen más tontos, sino que están cambiando la forma en que funciona nuestro cerebro, reenfocando nuestra atención.

Otro aspecto interesante es que compartir fotos en redes sociales también altera la forma en la que recordamos la escena: 1) evocamos la experiencia en tercera persona –como si fuéramos un extraño mirando desde fuera– y 2) disfrutamos menos de la experiencia de sacar fotos.

Giphy

 

¡Tranquilo! Si quieres tomar fotos, tómalas de aquellos detalles que quieras recordar, pero sin dejar de prestar atención a la escena en su conjunto. No hace falta que la foto salga perfecta, con una que te recuerde la escena total basta y sobra.

Lo mejor es dejar la cámara del celular tranquila y disfrutar del momento.

Tú, ¿qué crees?, ¿sientes algún cambio en la intensidad de las experiencias cuando tomas fotos?

Fuente: 1

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos