Entre los últimos hallazgos se encuentran un recién nacido abandonado en un sembrío de papas en Ambato y un bebé dejado en una caja de cartón en Quito.

La primera apenas tenía 10 horas de nacida y su madre la abandonó aún con el cordón umbilical. Los gritos desgarradores de la bebé alertaron a los habitantes del sector. Fue llevada a un Centro Médico, donde se espera que se recupere de sus lesiones.

En este año tres bebés han sido abandonados por sus padres en diferentes sectores de Tungurahua.

Giphy

Igualmente, el otro bebé con apenas seis meses de nacido fue encontrado con un condición de salud estable. El bebé se salvó porque un morador de La Gatazo llamó al ECU-911 para informar que una mujer joven estaba abandonando una caja en un espacio público al sur de la capital.

La progenitora de 17 años fue entregada a las autoridades competentes para menores infractores de la Ley. El bebé está ahora en una casa de acogida donde permanecerá con alimentación y bajo techo.

El delito de abandono está tipificado en el artículo 153 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Giphy

¡No son pocos casos! La Policía registró 347 niños y adolescentes abandonados: 183 mujeres y 164 varones. La mayoría de Pastaza y Pichincha solo en 2016.

Según los expertos, la falta de dinero es la principal razón de esta decisión. Los abusos contra menores, la vulnerabilidad de las mujeres embarazadas y la falta de asistencia social también causas del problema.

Además repercute en este fenómeno social la salud mental y emocional que aumenta el peso de las presiones económicas y sociales, generando conductas violentas.

Así, el abandono continúa siendo una opción para las mujeres que además de enfrentar la maternidad a solas no cuentan con el apoyo del Estado.

Debilidades del sistema

Actualmente, el sistema de salud al entrar en contacto con las mujeres en gestación no incluye en sus protocolos prenatales la realización de pruebas psicológicas que diagnostiquen si la futura madre tiene algún desequilibrio emocional, psicológico o vulnerabilidad social que pueda poner en peligro la vida del bebé.

De detectarse el centro de salud debería brindar el apoyo necesario para que la mujer pueda sentirse preparada para afrontar la realidad de convertirse en madre.

Giphy

Culpabilidad y sensibilización

Muchas personas culpan a las menores de edad de dejar a sus hijos e hijas, sin embargo no se toma en cuenta el entorno social de las niñas y adolescentes, muchos de esos partos están vinculados a situaciones de violencia.

Algunas de las acciones inmediatas que se deberían ejecutar son la enseñanza de educación sexual y reproductiva, talleres de sensibilización sobre derechos, fortalecimiento del sistema de justicia para que responda ante violaciones y otros actos de violencia que deje claro a las comunidades la prioridad en la protección.

Giphy

Asimismo, otra alternativa sería la creación de un  Potocolo Nacional Contra el Abandono de Recién Nacidos, con el objetivo de ofrecer una alternativa segura, anónima y responsable a aquellas madres que deseen renunciar al cuidado de sus hijos y no sepan qué hacer para ello.

¡Gratuito y pionero, así debería ser el mecanismo que permita acceder a orientación y ayuda!

Fuente: 1 y 2

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos