De todos los géneros y estilos, distintos artistas del mundo se han quedado con ganas de presentarse en Ecuador.

Prime Shows, compañía que canceló el concierto del intérprete chileno Américo, aseguró que estos casos se dan por falta de interés del público.

Este mismo año, el cantante de reguetón J Balvin y su equipo de trabajo se vieron obligados a cancelar los conciertos en Quito y Guayaquil debido al “incumplimiento por parte de la empresa organizadora del evento a los requerimientos necesarios para el show”, según su equipo de prensa.

Kanye West Shrug GIF

giphy.com

No es la primera vez, los espectadores llevamos años devolviendo las entradas y los organizadores llevan años cancelando o aplazando conciertos.

En octubre del 2017, Jarabe de Palo, Fito Páez y Lali Espósito, que estaban confirmados para dar conciertos en Ecuador, cancelaron o aplazaron sus presentaciones. Una vez más, no se responsabilizó a los artistas, pero tampoco hubieron  mayores explicaciones, dejando a la fanaticada con “los churos hechos”.

Peor aún, en el mismo mes de octubre del 2017, la fanaticada de la música urbana, ya en las puertas del estadio Modelo de Guayaquil, recibió la noticia de que no habría concierto; no habían sacado los permisos para desarrollar el evento llamado Urbanland y Yandel, Sebastián Yatra, Manuel Turizo, Rakin y Ken-y tuvieron que regresar a sus países por las mismas.

montage facepalm GIF

giphy.com

En lo que va del 2018, ya se han cancelado 7 conciertos.

Fuente: El Comercio

Este, más que un problema de reembolso, que normalmente es lento y disgustoso, empieza a convertirse en un tema de imagen y credibilidad ante la escena internacional.

Concert GIF

giphy.com

Es lo que pudimos determinar luego de conversar con el productor Andrés Carrera, quien está atado a la industria de conciertos en Ecuador y nos brindó puntos clave: 

1. ¿Por qué se cancelan tantos conciertos en Ecuador?

  • “Hay algunos conciertos que no necesariamente se cancelan por culpa de la empresa organizadora, pero sí dependen mucho de las pre-ventas. Los artistas fijan fecha tentativamente, pero si no hay suficientes pre-ventas (que también son un medidor) se procede a la cancelación del evento, como pasó con J Balvin en Quito, que no vendió ni el 15% en pre-venta, muy cerca de la fecha. El costo de las entradas también es influyente, generalmente exceden el alcance del público”.

2. ¿Hemos perdido credibilidad ante la industria internacional? 

  • “Totalmente. Para los artistas internacionales, considerar presentarse en un mercado tan inestable, no es atractivo. Por ello, en las fechas de sus tours no está considerado Ecuador“.

3. Como productor de conciertos, ¿cuáles son las trabas que te encuentras?

  • “En primer lugar: los impuestos, son demasiado caros. Hacer un concierto es sumamente costoso; luego está la burocracia y finalmente la corrupción. Te ponen muchas trabas y un margen de ganancia exorbitante no hay, no existe. Muchos creen que los productores de conciertos ‘se forran’, pero no, la ‘ganancia’ se va en impuestos y luego en coimas, porque para sacar los permisos tienes que coimar a todo el mundo. Se arriesga mucho dinero para a veces ganar poco, no ganar nada o quedar debiendo“.

mic drop GIF

Fuentes: 1, 2, 3.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos