Kristian Morten Olesen, un científico noruego, patentó un proceso que consta en mezclar nanopartículas de arcilla con agua y unirlas a las partículas de arena para acondicionar el suelo del desierto.

La técnica se llama Liquid Nanoclay (LNC) y consta de un tratamiento que cambia por completo las propiedades físicas de la arena que le permiten unirse finalmente con el agua para convertirse en tierra fértil.

¡Nada de químicos y solo siete horas es lo que necesita para cambiar los suelos arenosos por tierras agrícolas!

Giphy

Las primeras pruebas se efectuaron en Emiratos Árabes Unidos y para ello se prepararon dos áreas de cultivo con plantaciones de tomates, berenjenas y quimbombó. Una fue tratada con la técnica LNC, mientras que la otra no.

La técnica no solo logró la fertilización de la tierra, sino que además con ella se ahorra hasta el 50% del consumo de agua que en principio se ameritaba.

Giphy

Pero como no todo puede ser bueno, el costo de tratamiento por hectárea de desierto es elevado, varía entre USD 1.800 y USD 9.500, lo que significa que actualmente es demasiado caro para la mayoría de los agricultores.

Se buscará vender el producto a los gobiernos municipales y a los productores comerciales, pero eventualmente apuntaría a que el costo sea accesible para todos los productores.

¡Una gran iniciativa considerando que en el futuro muchos agricultores podrían tener que cultivar en este tipo de condiciones hostiles! 👏🙂👏

Fuente: 1

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos