¿Sabía que es posible recorrer todo un el país dentro del vagón de un tren? La majestuosidad de las montañas, paisajes coloridos y bellos sonidos son los mejores acompañantes durante el viaje en el tren.

Nunca es tarde para emprender la aventura, Tren Ecuador ofrece varias rutas y opciones para disfrutar a bordo. Desde expediciones cortas hasta el famoso Tren Crucero, que por sus características como un coche bar y una terraza al aire libre, ha sido reconocido por cuatro años consecutivos como el Mejor Tren de Lujo en América del Sur por World Travel Awards (WTA).

Además, Ferrocarriles del Ecuador apoya emprendimientos locales y comuntarios. Opera 25 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 11 museos, 2 refugios en montaña y 16 grupos folklóricos y de recreación histórica.

Las rutas

1. Tren de la Libertad I (Otavalo – Salinas – Otavalo)

Con siete túneles excavados a pico y pala y puentes que cruzan cañones de vértigo, ofrece un recorrido único partiendo desde Ibarra, la “Ciudad Blanca”, para llegar a la cálida Salinas que nos recibe a ritmo de “bomba”.

2. Tren de la Libertad II (Otavalo – Salinas – Otavalo)

Conozca Imbabura, la provincia más diversa del Ecuador. De Otavalo, cuna del mercado indígena más grande del país, a Salinas, donde la cultura y la historia de los afroecuatorianos está viva y presente en sus calles. Te lleva a través de la historia, la música, la gastronomía, la artesanía y los increíbles paisajes de los Andes del Norte.

Trenecuador.com

3. Tren de los Volcanes (Quito – El Boliche – Machachi – Quito)

La aventura inicia en la estación de Chimbacalle hacia la “Avenida de los Volcanes”. Pichincha, Atacazo, Pasochoa, la Viudita, Rumiñahui acompañan al tren en su ruta. La vía desciende por las “selvas de Panzaleo” que prestaron madera para las iglesias de Quito, atravesando pastizales, cultivos y haciendas. Se visita Tambillo, Machachi con su cultura de los chagras y el El Boliche, a los pies del Cotopaxi.

4. Tren de los Volcanes III (Quito – Ambato – Quito)

Desde Chimbacalle avanza hacia verdes valles con impresionantes vistas de elevaciones como el Pichincha, Atacazo, Pasochoa, Illinizas, Antisana y Corazón. Se visita Cotopaxi y Latacunga donde se aprecia un espectáculo artístico y artesanías de la localidad. El trayecto va hasta Ambato donde reciben unos diablos representando la famosa Diablada Pillareña . Subiendo a la localidad de Cunchibamba la laguna de Yambo nos sorprenderá con su llamativo entorno.

El día siguiente el tren abandona Ambato, con dirección al norte, pasando sobre el impresionante puente del socavón. Una vez en la zona rural se podrá observar las plantaciones agrícolas de la sierra centro del país.

Giphy

5. Tren del Hielo I (Riobamba – Urbina – Riobamba)

La aventura comienza en Riobamba, típica ciudad andina enclavada en los Andes Centrales del Ecuador. La vista en un día despejado es impresionante: el volcán Altar o Capac Urku se alza en el horizonte con su cumbre coronada por cinco picos, testigos de una erupción de hace miles de años. Hacia el norte aparece el majestuoso Chimborazo – pico más alto de Ecuador y de la tierra, medido desde el centro del planeta – y más adelante aún, si hay suerte, distinguimos al tímido Carihuairazo asomando brevemente entre la niebla.

En la estación de Urbina nos espera Baltazar Ushca, el hombre que afronta bajas temperaturas y asciende a 4.000 metros para extraer hielo fósil de los costados del taita Chimborazo.

Trenecuador.com

6. Tren del Hielo II (Ambato – Mocha – Urbina – Cevallos – Ambato)

Combina paisaje, cultura y compras en un viaje que nos lleva desde el templado valle de Ambato hasta el páramo de Urbina, a más de 4.000 metros en las faldas del Chimborazo. Allí nos espera Baltazar Ushca, el último hielero del Chimborazo, custodio de este oficio ancestral, y las confortables instalaciones del Refugio del Tren, para quienes quieran pernoctar en este lugar único.

7. Nariz del Diablo (Alausí – Sibambe – Alausí)

El obstáculo más grande al que se enfrentó la obra del ferrocarril transandino fue la Nariz del Diablo, una montaña con paredes casi perpendiculares. Para salvar este obstáculo se construyó una vía en zig-zag que supera un desnivel de 500 metros en apenas 12 km de vertiginosa subida o bajada, y que sigue siendo hoy en día una impresionante obra de ingeniería. Además, descubriremos la hoya del río Chanchán y las tradiciones y cosmovisión de los Puruhuas en Sibambe.

Giphy

8. Tren de la Dulzura (Durán – Naranjito – Durán)

Disfruta de un día de aventura en Naranjito, reviviendo la historia ferroviaria del Ecuador. Desde la comodidad de tu asiento, en un renovado convoy con aire acondicionado y servicio de bar, descubre los paisajes cambiantes de la Costa: desde las plantaciones al bosque nublado, pasando por la histórica ciudad de Yaguachi.

Trenecuador.com

Costos

Los costos van desee USD 25 y 28 hasta USD 39 y 55, si estás interesado puedes consultar aquí costos exactos, fechas y disponibilidad.

¡Aventúrate y descubre la magia única de nuestro país!

Fuente: 1

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos