En el mundo se calcula que existen solo 2.000 ejemplares del tapir de montaña y Ecuador es uno de los tres países donde todavía se lo puede encontrar.

Aunque está en peligro crítico de extinción sigue siendo una especie desconocida y esto representa una amenaza, puesto que es muy importante para el equilibrio de los ecosistemas.

Giphy

El tapir de montaña es considerado como “el jardinero del bosque”, ya que consume una gran cantidad de especies de plantas que después las dispersa para regenerar las zonas que transita.

Hace 30 años, la mayor amenaza para el tapir andino era la cacería en busca de carne de monte. El avance de la frontera agrícola y ganadera ha hecho que el hábitat de este animal se destruya.

Su reproducción tampoco ayuda a la situación. El período de gestación dura 13 meses y solo tiene una cría.

Giphy

Hay lugares que son refugios claves y alentadores de esta especie en los bosques de las estribaciones internas y externas de la cordillera oriental.

En los Andes norte, la Prefectura de Imbabura, la Junta Parroquial de San Francisco de Sigsipamba y la Junta Parroquial de Mariano Acosta trabajan en un estudio de las poblaciones del tapir andino.

No se ha logrado que un ejemplar viva en cautiverio en el país.

Fuente: 1

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos