Según la la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), las cuatro poblaciones de tortugas gigantes de la especie “Chelonoidis guntheri” y una población de iguanas terrestres que habitan el lado este de la isla Isabela están afortunadamente a salvo.

Es una buena noticia que alienta a los conservadores de la fauna de estas islas tan especiales.

Fotografía de Gianna Haro que impactó al mundo por el espectáculo que brindó el volcán Sierra Negra a los tripulantes de este crucero turístico.

El volcán Sierra Negra ha registrado una importante actividad sísmica desde mediados de 2016. Su erupción más reciente se dio pocos días después de la actividad del volcán La Cumbre, en la vecina Isla Fernandina. Los flujos de lava siguen llegando hasta la orilla del mar.

El Sierra Negra, que entró en erupción hace una semana, tiene un cráter de 10 kilómetros de diámetro y ha tenido anteriores erupciones en 1979 y 2005.

Debido a que los flujos de lava se dirigen al noroeste de la caldera, las poblaciones de animales por el momento se encuentran protegidas.

En el archipiélago de las Islas Galápagos existen otros 5 volcanes en constante actividad, pero en el caso del Sierra Negra, hasta el sábado 30 de junio del 2018, su actividad seguía “alta” por lo que se mantiene la alerta naranja, según informó el Instituto Geofísico ecuatoriano.

También se han reportando varios sismos en la isla, con magnitudes que van de 2.7 a 3.6 en la escala abierta de Richter, por lo que las visitas al volcán continúan suspendidas.

Fuente: 1.

Foto destacada: Gianna Haro

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos