Algunos retos virales pueden significar un riesgo inimaginable. El más reciente, #InMyFeelingsChallenge o #kikichallenge, causa mucho asombro por la arriesgada, por no decir estúpida forma en la que algunos conductores dejan el auto en marcha y se bajan para cumplir con la coreografía de la canción. Pero no todo ha sido diversión hasta ahora, de hecho existe un sinnúmero de retos que salieron muy mal y terminaron en heridas y accidentes.

No es la primera vez que una “hazaña” viral implica bajarse de un auto en movimiento; sus creadores se inspiraron en el Shiggy challenge, el reto de un rapero estadounidense en el que se mantenía la misma dinámica pero con otra canción.

Cometer esta imprudencia ¿puede conllevar acciones por parte de la autoridad de tránsito?

Conversamos con el abogado de tránsito, Danny Gaibor y resulta que por ser un caso atípico y muy específico, es difícil que se pueda aplicar la ley actual cuando alguien se baja de su auto en movimiento.

Sin embargo, la contravención se da cuando un conductor está usando su teléfono celular para grabar al copiloto, por ejemplo. Entonces, un agente podría sancionarte con 4,5 puntos menos en la licencia de conducir y una multa económica correspondiente al 15% de un salario básico unificado.

Ya no suena tan divertido, ¿cierto?

En este contexto, cabe resaltar que la principal causa de accidentes de tránsito en Ecuador, se da por la desatención del conductor en el vehículo, ya sea por manipular la radio, atender el celular, buscar algo en la guantera, etc.  Por lo que, no es imposible que cometas un delito de tránsito durante la grabación del reto y tengas que pagar de 1 a 3 años de cárcel si con suerte no atropellas a alguien, porque entonces se duplica la sentencia.

Según Gaibor, se trata de una mala práctica de conducción que podría causar pérdidas humanas o lesiones a terceros; de ser el caso, el conductor del vehículo cargará con las consecuencias penales, pero si es el mismo conductor el que se lesiona (que es lo más probable), un juez no puede sancionar a alguien que se lastima así mismo.

“Miles de videos que salieron mal no salen a la luz” añade Gaibor invitando a considerar este asunto con madurez, razón y lógica.

P!NK pink oops p!nk car accident GIF

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos