El asambleísta de Alianza País Jorge Yunda, dio declaraciones sobre un tema que nos concierne a todos como sociedad: VPH, virus del papiloma humano, una enfermedad de transmisión sexual que entre otras consecuencias, puede provocar cáncer a distintos órganos.

Pero lo que dijo fue precisamente esto: “Por ley se debería exigir el certificado de vacuna del papiloma virus para la mujer, antes de ingresar al colegio, universidad o establecimientos públicos”.

Además, el asambleísta defendió su postura en redes sociales, recalcando la necesidad de cuidar a las niñas y mujeres de este peligroso virus.

Pero, ¿dónde está el error?

En la región, Ecuador es el tercer país en donde existe más riesgo de contraer papiloma. La OMS, recomienda que HOMBRES Y MUJERES se coloquen la vacuna.

Un hombre infectado con el VPH puede contagiar a su pareja sexual aún cuando no tenga síntomas visibles en sus genitales, entonces no se trata solo de “tener útero”.

“La vacuna contra el VPH protege a los varones de un posible cáncer anal o verrugas genitales”.

Aunque no los creas, el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común y tanto hombres como mujeres están en riesgo. De hecho, basta con haber tenido relaciones sexuales con más de una persona (y esto también incluye el sexo oral y anal) para contraer el virus.

¿Cómo saber si tienes VPH?

La infección por VPH se manifiesta en forma de verrugas, en un lapso promedio de 3 meses a partir de que se adquiere, a diferencia del cáncer, que puede aparecer luego de años de infección.

En Ecuador, el Ministerio de Salud aprueba la vacuna para mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad. El plan de vacunación consiste en 3 dosis: meses 0–2 y 6. La duración de la inmunización es de 7,5 años.

Qué curioso…

El asambleísta Jorge Yunda es médico cirujano y hace muchos años operó en el Hospital Eugenio Espejo, el Hospital del Sur y la Maternidad Isidro Ayora, pero deja una clara pauta para entender que en materia de educación sexual y prevención tenemos un enorme ¡CERO!

virus GIF

Fuente: 1, 2.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos