Cada año lectivo nos espera la discusión necesaria sobre dónde comprar los útiles escolares. Ahora que la región Sierra y la Amazonía empiezan un nuevo periodo, se puede ver aún más movimiento en la frontera norte de Ecuador.

¿Está mal gastar en otro país y no en el nuestro?

Actualmente, ya no existe mayor diferencia de precios entre los productos de ambos países, ya que Colombia subió al 19% el Impuesto al Valor Agregado, que en Ecuador equivale al 12%. Así que el ahorro que se podía ver en años anteriores no es el mismo. Sin embargo, el paso de Rumichaca está caotizado desde el último fin de semana por los viajeros en busca de útiles escolares.

throw away make it rain GIF

giphy.com

Con o sin ahorro, vale señalar que no tiene nada de malo comprar donde en teoría sale más barato. De hecho, este tipo de conductas están amparadas en al menos 3 garantías constitucionales:

1) La libre movilidad en toda la comunidad andina.

2) El derecho al libre comercio en forma lícita .

3) El derecho a la autodeterminación, (tomar decisiones con respecto a nuestras situaciones económicas, políticas, sociales, etc.)

Entonces, parece correcto permitir que las familias hagan el análisis costo-beneficio, en un contexto de globalización en el que el intercambio de mercancías se supone liberado; un fenómeno que en espacios como Schengen es más que normal.

¿Podría ser negativo para la economía ecuatoriana?

lonely ghost town GIF

giphy.com

Por supuesto. Pero este tipo de conductas son avaladas por nuestro propio bloque de constitucionalidad y obligan al Ecuador a revisar sus políticas proteccionistas y a estimular el libre comercio con precios justos.

¿Estás de acuerdo?

Redacción alminuto.info

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos